Evaluación de una muestra de 30 cirujanos dentistas sobre el cumplimiento de los requisitos que la ley exige para el ejercicio de la profesión.

Mejía Champet, Claudia Susana (2004) Evaluación de una muestra de 30 cirujanos dentistas sobre el cumplimiento de los requisitos que la ley exige para el ejercicio de la profesión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2139.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

El presente estudio tuvo por objeto determinar el cumplimiento de los Cirujanos Dentistas que ejercen su práctica profesional en el Municipio de Guatemala con los requisitos que exige la ley para el ejercicio de la profesión. Este tiene como base principal el Cumplimiento del Marco Jurídico Regulatorio y Legal para el Ejercicio Profesional de la Odontología en la República de Guatemala. El estudio, tomó en cuenta a 30 Cirujanos Dentistas que ejercen su práctica profesional en el Municipio de Guatemala, a quienes se les distribuyó una encuesta acerca de los requisitos legales que exige la Constitución para el ejercicio de la profesión. Los resultados indican que solo el 43% de los encuestados cumplen con lo que exige la Constitución, que el 100% cumple con la colegiación activa y esta inscrito en la SAT, respecto al Ministerio de Salud el 33% tiene autorización para la instalación de la clínica dental, el 51 % esta registrado en el Departamento de Control de Medicamentos, el 61 º/o cuenta con contrato para el servicio de manejo de desechos, el 4 7o/o cumple con notificar la aparición de enfermedades transmisibles. El 23% cumple con tener las licencias para el manejo de aparato de rayos X, el 66% incluye los requisitos de protocolo de atención a pacientes, el 33% usa los medios necesarios para llegar al diagnóstico de los tratamientos, el anota la realización de los tratamientos diarios en la ficha clínica, el 3% cumple con solicitar aceptación del tratamiento por parte del paciente, el 10% anota en la ficha clínica la inasistencia del paciente y solo el 33% conserva la ficha clínica por 15 años o más.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Práctica profesional ; Legislación en Odontología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Sep 2021 15:21
Last Modified: 27 Sep 2021 15:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16112

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview