Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado San Andrés Xecúl, Totonicapán, Guatemala : Julio 2006 - Junio 2007.

Menchú Ruiz, Damaris Alejandrina (2007) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado San Andrés Xecúl, Totonicapán, Guatemala : Julio 2006 - Junio 2007. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS026.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se hizo un análisis epidemiológico de caries, en una muestra representativa de dicha escuela y se estudiaron los índices de CPO-D, ceo-d e IPB, con el objetivo primordial de establecer el estado de salud bucal de la población escolar que sería atendida integralmente. La cobertura lograda durante el programa EPS en San Andrés Xecúl, tomando en cuenta las necesidades de tratamientos Odontológicos de la población, fue mayor al 50% en obturaciones y exodoncias, en cuanto a SFF, la cobertura fue mínima, debido a la magnitud de la necesidad de este tratamiento. Se realizó un análisis costo-beneficio del Ejercicio Profesional Supervisado, mediante el cual se obtuvo los siguientes datos: el beneficio económico otorgado a la población de San Andrés Xecúl fue de Q 107,132.20, de los cuales Q 3,1472.35 se utilizaron en tratamientos preventivos y Q 7, 5659.93 en tratamientos restaurativos. En cuanto a prevención en salud bucal, durante el EPS se llevó a cabo el programa de buches de flúor y cepillado dental y para conocer su impacto se compararon dos escuelas, una con programa: Escuela Lázaro Chigüil, y otra sin programa: Escuela La Cienaga; estableciéndose que ambas escuelas presentan promedios de CPO-D e IPB “muy altos” y un promedio bajo de piezas libres de caries.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Servicios de salud para la comunidad ; Proceso de grupo ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Mar 2022 17:15
Last Modified: 08 Mar 2022 17:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16119

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview