Comparación histológica del rompimiento del epitelio de unión del surco gingival en periodonto de cerdo, provocado al sondear con la sonda periodontal de Michigan con numeración de Williams y sonda periodontal de Maryland con numeración de Williams.

Mansilla Villeda, Elibank del Rosario (2004) Comparación histológica del rompimiento del epitelio de unión del surco gingival en periodonto de cerdo, provocado al sondear con la sonda periodontal de Michigan con numeración de Williams y sonda periodontal de Maryland con numeración de Williams. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2151.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Para realizar el presente trabajo se hace necesario conocer la anatomía de las estructuras que hacen posible la fijación del diente al alveolo y tejidos circundantes. Con el propósito de comparar histológicamente el rompimiento del epitelio de unión del surco gingival, en periodonto de cerdo, provocado al sondear con la sonda periodontal de Michigan con, numeración de Williams y la sonda periodontal de Maryland con numeración de Williams, se hicieron evaluaciones en 5 cabezas de marrano. Las mandíbulas se sondearon clínicamente con ambas sondas periodontales ejerciendo una misma presión de sondeo, y se hicieron cortes histológicos en 25 superficies sondeadas, las cuales fueron escogidas al azar. Los datos obtenidos fueron recolectados en fichas diseñadas para tal fin. De las 439 superficies sondeadas los resultados obtenidos, se obtuvo con la sonda periodontal de Michigan valores de sondeo clínico más profundos. De las 25 muestras obtenidas para los cortes histológicos se demostró que la sonda periodontal de Michigan rompió un 0.33% más el epitelio de unión en comparación con la sonda periodontal de Maryland. Se utilizaron para el estudio, las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y el T -test para obtener los resultados. Se concluye que, la sonda periodontal de Michigan con numeración de Williams, tiende en mínima proporción a romper el epitelio de unión si se le compara con la sonda periodontal de Maryland con numeración de Williams, esto probablemente debido a su terminación en esfera, que puede reducir el riesgo de romper el epitelio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Instrumentos dentales ; Técnicas histológicas ; Pérdida de la inserción periodontal ; Indice periodontal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Sep 2021 16:20
Last Modified: 27 Sep 2021 16:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16120

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview