Evaluación de las propiedades físico-mecánicas tales como : asistencia normal de la pasta, tiempo fraguado, resistencia a la comprensión y Ph del cemento portland tipo I (500 PSI) modificado con un acelerante de fraguado para su uso en odontología.

Ramírez Rivas, Marie Astrid De Los Angeles (2004) Evaluación de las propiedades físico-mecánicas tales como : asistencia normal de la pasta, tiempo fraguado, resistencia a la comprensión y Ph del cemento portland tipo I (500 PSI) modificado con un acelerante de fraguado para su uso en odontología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2152.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

En este estudio se evaluó el cemento Portland tipo 1 con tres diferentes concentraciones de aditivo acelerante diluido en agua destilada, siendo éstas 1 :2, 1 :4 y 1: 8 ( relación acelerante - agua), para permitir un tiempo de fraguado menor. Se realizaron evaluaciones de consistencia normal de la pasta para determinar la cantidad de líquido a utilizar, el tiempo de fraguado que presentaron las pastas con diferentes concentraciones de aditivo acelerante, la resistencia a la compresión evaluada en períodos cortos de tiempo y el pH de las mismas. Estas evaluaciones se realizaron bajo condiciones similares a las encontradas en la cavidad bucal, es decir en un ambiente húmedo y a una temperatura de 37°C. Se llevaron a cabo en las secciones de Aglomerantes y Morteros y Química Industrial del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2004. El análisis estadístico de las tres concentraciones del acelerante reveló mediante la prueba de Kruskal-Wallis, que son diferentes entre sí, (H = 26. 79). La concentración 1 :2, permitió un tiempo de fraguado más corto, siendo éste 21 minutos. Por lo que se concluye que esta concentración de aditivo acelerante permitiría la aplicación del cemento Portland en Odontología.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cemento dentario ; Acido salicílico ; Selladores de fosas y fisuras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Sep 2021 16:25
Last Modified: 27 Sep 2021 16:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16121

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview