Comparación de la acertividad en la formulación de diagnósticos diferenciales precisos en el área de patología bucal, entre estudiantes de la facultad de odontología de la USAC que utilizan el patrón de conducta para el diagnóstico clínico de alteraciones del sistema estomagnático del Dr. César López Acevedo y los que no lo utilizan.

Saenz Alivat, Wendy Susette (2004) Comparación de la acertividad en la formulación de diagnósticos diferenciales precisos en el área de patología bucal, entre estudiantes de la facultad de odontología de la USAC que utilizan el patrón de conducta para el diagnóstico clínico de alteraciones del sistema estomagnático del Dr. César López Acevedo y los que no lo utilizan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2154.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (186kB)

Abstract

Comparación entre estudiantes que utilizan el Patrón de Conducta para el diagnóstico clínico de alteraciones del sistema estomatognático del Dr. César López Acevedo y los que no lo utilizan. No existe un procedimiento adecuado en la formulación de diagnósticos diferenciales en el campo de la Patología Bucal, que puedan utilizar los estudiantes como soporte en los cursos teórico�prácticos, lo que dificulta obtener diagnósticos diferenciales acertados. 190 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pertenecientes a los grados de 4to., 5to., y de 5to. Año Pendientes de Requisitos Clínicos, respectivamente, se dividieron en dos grupos. Fueron sometidos a evaluaciones, unos utilizando el Patrón de Conducta y otros no, previo a esto, el grupo que no lo utilizó, recibió clases de refuerzo en su aprendizaje para que las oportunidades fueran las mismas, y al grupo que lo utilizó, se le explicó el modo de emplearlo. En los resultados obtenidos, a pesar de que el grupo que si utilizó el Patrón de Conducta tenia un tiempo relativamente corto en este nuevo método de determinación de diagnósticos, comparado con el método que tradicionalmente se sigue, obtuvo mejores resultados que el último en mención. Se les dieron dos casos clínicos para analizar, y se les pidió que dieran el diagnóstico correcto en orden de importancia, los estudiantes que utilizaron el Patrón de Conducta, y que tuvieron 0, 1, 2, 3 y 4 aciertos correctos en el orden correcto fue de 5.72%, 20.31%, 39.06%, 34.89% y 0% respectivamente. Mientras que los estudiantes que no utilizaron el Patrón de Conducta, y que tuvieron 0, 1, 2, 3 y 4 aciertos correctos en el orden correcto fue de 53.19%, 27.12%, 13.29%, 6.38% y 0%. Por lo anteriormente expuesto, se concluye que cuando se utiliza el Patrón de Conducta se obtiene un diagnóstico diferencial más acertado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diagnóstico bucal ; Diagnóstico clínico ; Pautas en la práctica de los dentistas ; Patología bucal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Sep 2021 16:33
Last Modified: 27 Sep 2021 16:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16123

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview