Determinación de la relación del segmento dentario antero-superior con el perímetro craneal en el área urbana de los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos; región de salud no. 1 y consolidado, Guatemala.

Cabrera García, Candie Corina (2004) Determinación de la relación del segmento dentario antero-superior con el perímetro craneal en el área urbana de los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos; región de salud no. 1 y consolidado, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2159.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Este estudio se realizó con el propósito de establecer una relación entre el perímetro craneal y el segmento dentario antero superior, Se estudió un total de 800 personas, 100 por cada región, de acuerdo a la distribución del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, de 21 años en adelante, de ambos sexos y dentados del segmento antero superior. Cada persona llenó el consentimiento informado que fue aprobado para este estudio. Para la obtención de datos se utilizó primero una cinta métrica y se tomó como puntos de referencia las prominencias frontales y parietales. Luego, con una regla flexible milimetrada se procedió a medir el segmento dentario antero superior de distal de 1.3 a distal de 2.3. Se calculó la media, moda y desviación estándar de los hallazgos obtenidos. Se estableció que la moda se encuentra en el rango de 501 a 550 mm para perímetro craneal y de 51 a 55 mm para segmento dentario antero superior. Utilizando el coeficiente de correlación de Pearson en un 57% de las regiones se encontró un grado de asociación débil entre las medidas (de 0.2 a 0.5). Se concluye que el segmento dentario antero superior es aproximadamente la décima parte del perímetro craneal, con una desviación estándar de ± 2 mm.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Índice CPO ; Arcada oseodentaria ; Odontometría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Oct 2021 17:24
Last Modified: 07 Oct 2021 17:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16154

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview