Prevalencia de pacientes con hiposalivación y el efecto del chicle con sorbitol y manitol; y chicle con sorbitol, manitol y xilitol sobre indice de placa bacteriana y flujo salival en pacientes con hiposalivación que asisten al área de diagnóstico en la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el período de julio a septiembre del 2003.

De León Villatoro, María Luisa (2004) Prevalencia de pacientes con hiposalivación y el efecto del chicle con sorbitol y manitol; y chicle con sorbitol, manitol y xilitol sobre indice de placa bacteriana y flujo salival en pacientes con hiposalivación que asisten al área de diagnóstico en la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el período de julio a septiembre del 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2149.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

La riqueza y variedad de distribución del aparato salival, nos va a exigir que el examen de la boca sea metódico para hacer una valoración de l<JS distintos grupos glandulares con predilección para ciertos procesos patológicos que implican y conllevan problemas tanto clínicos como terapéuticos muy distintos. La saliva desempeña una serie de funciones importantes a nivel de la cavidad oral, protege los tejidos blandos y duros, prepara el bolo alimenticio para la digestión y contribuye a la comunicación. Dentro de las funciones protectoras podemos mencionar: lubricación y mantenimiento de la integridad de la mucosa, actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral, limpieza, neutralización y remineralización dentaria. La saliva tiene importancia en la protección de la mucosa oral facilitando su lubricación frente a los factores irritantes, así mismo, contribuye a la reparación y junto a ciertas inmunoglobulinas como la lgA protege contra la infección. La saliva permite un intercambio iónico con las capas superficiales del esmalte dental, así el calcio y fosfatos colaboran de forma importante e11 remineralización la de estos estratos. Los resultados al utilizar el chicle con sorbitol, manitol y xilitol presentaron un aumento del flujo salival en el 53.84% de los pacientes que lo utilizaron, así mismo tuvieron una reducción en el índice de placa bacteriana. Se hace necesario resaltar que al diagnosticar pacientes con hiposalivación se recomienda utilizar el chicle con sorbitol, manitol y xilitol para coadyuvar al aumento del flujo salival )' así mismo a disminuir el índice de placa bacteriana de los mismos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Xerostomía ; Sorbitol ; Manitol ; Placa bacteriana ; Biopelícula oral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Oct 2021 17:31
Last Modified: 07 Oct 2021 17:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16173

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview