Prevalencia de lesiones roentgenológicas (lucentes opacas y mixtas) registradas en la ficha clínica de evaluación radiográfica de pacientes integrales, edéntulos y casos especiales, de la facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con fase III de diagnóstico concluida en los años 2016 y 2017, detectados en las radiografías panorámicas periapicales.

Olivar Natareno, Adriana María (2020) Prevalencia de lesiones roentgenológicas (lucentes opacas y mixtas) registradas en la ficha clínica de evaluación radiográfica de pacientes integrales, edéntulos y casos especiales, de la facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con fase III de diagnóstico concluida en los años 2016 y 2017, detectados en las radiografías panorámicas periapicales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T 2747.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

En el estudio, utilizando el método descriptivo, se determinó la prevalencia de lesiones roentgenológicas lucentes, opacas y mixtas registradas en la ficha clínica de evaluación radiográfica de pacientes integrales, edéntulos y casos especiales, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala con fase III del proceso de diagnóstico concluida en los años 2016 y 2017 detectadas en radiografías panorámicas y periapicales. Y se creó un instrumento digital que sistematizó y facilitó la recolección de datos de las lesiones diagnosticadas en las radiografías y pacientes mencionados anteriormente. Se determinó que las lesiones lucentes presentan mayor prevalencia, 54.75%, en relación con las lesiones opacas con 43.85% y mixtas con 1.4%. Los aspectos de mayor prevalencia encontrados en el estudio fueron: el género femenino con 62.6%, el rango de edad 21-25 años con 16.85%, diagnósticos diferenciales de quiste periapical con 33.65%, granuloma periapical con 14.95%, osteitis condensante con 13.65% y quiste de retención mucoso del seno maxilar con 11.95%. El 99.1% de lesiones se encontraron en tejido duro, específicamente en el hueso maxilar y mandibular. En el maxilar, el 71.04% se encontraron fuera del seno maxilar, y en la mandíbula, el 95.74% de lesiones se encontraron en el cuerpo de la misma. El 57.25% de las lesiones se encontró asociada a una pieza dental, 9.24% a la pieza 30. En relación a las terceras molares incluidas en lesiones lucentes, el estudio demostró que las inferiores representan un 36.84%, de cada lado; y las superiores 9.47% de cada lado. La información recabada puede ser utilizada para retroalimentar la investigación en el campo de Radiología y Patología Bucal, específicamente en el tema de lesiones roentgenológicas con datos nacionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Radiología ; Radiodiagnóstico ; Rayos x en odontología ; Radiografías - Pacientes integrales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Oct 2021 21:00
Last Modified: 21 Oct 2021 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16186

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview