"Probióticos Orales y su importancia para el tratamiento de enfermedades bucales como: caries dental y enfermedad periodontal. Revisión sistemática".

Corado Martínez, Ana Luisa (2020) "Probióticos Orales y su importancia para el tratamiento de enfermedades bucales como: caries dental y enfermedad periodontal. Revisión sistemática". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T 2746.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Estudios recientes han destacado las ventajas que tiene el uso de probióticos orales para el tratamiento, control y prevención de enfermedades bucales, como la caries dental y enfermedad periodontal. Esto debido a los mecanismos de acción que ejercen estos microorganismos en el medio bucal produciendo un desequilibrio en la colonización de patógenos responsables de las enfermedades bucales. Se seleccionaron artículos de las bases de datos PubMed y Cochrane que cumplieran con los criterios de selección. Incluyendo aquellos que describieran la acción de alguna cepa probiótica, así como estudios que evaluaran el uso de probióticos orales mediante la cuantificación de unidades formadoras de colonias (UFC), la utilización de índices de placa, índice gingival, sangrado al sondaje, pH y capacidad buffer de la saliva. Se obtuvo una selección final de 11 publicaciones científicas; 6 ensayos clínicos controlados aleatorios, 3 revisiones sistemáticas y 2 revisiones sistemáticas y metaanálisis. En ellas se evidenció el uso de los probióticos y su relación con las enfermedades bucales. Describiendo aspectos tanto clínicos como microbiológicos que permitieran demostrar su uso como prevención o tratamiento de caries dental y enfermedad periodontal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Probióticos orales ; Caries dental ; Tratamientos ; Enfermedad bucal - Periodontal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Oct 2021 21:00
Last Modified: 21 Oct 2021 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16187

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview