Prevalencia de leucoplasia idiopática en pacientes que se presentaron a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en período 2014-2018.

Majus De Paz, Rolando (2021) Prevalencia de leucoplasia idiopática en pacientes que se presentaron a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en período 2014-2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T 2751.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La leucoplasia idiopática es una lesión que se manifiesta en la mucosa bucal como una placa blanca no desprendible al raspado y que no puede ser catalogada como ninguna otra lesión blanca conocida, razón por la cual, se asigna esta como diagnóstico diferencial luego de haber descartado todas las otras posibles lesiones similares y si la lesión no desapareció ni mostró regresión después de haber eliminado el posible factor causal. Además, la leucoplasia idiopática se considera una lesión premaligna. Los objetivos de este estudio fueron establecer la prevalencia de la leucoplasia idiopática y comparar la frecuencia por sexo, edad y etapa de displasia en caso de presentarse al momento del estudio histológico en pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2014-2018. Para este estudio epidemiológico retrospectivo, se evaluaron 5,811 fichas de pacientes integrales, de prótesis total y casos especiales. Con base en los resultados se encontró que la prevalencia de leucoplasia idiopática en pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los años 2014 a 2018 fue de 0.18%, 0.29%, 0.81%, 0.40% y 0.34%, respectivamente; para obtener una prevalencia total de 0.41% entre los 5 años. por lo que siempre es necesario realizar una biopsia y posterior estudio histopatológico para descartar la presencia de un cáncer.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leucoplasia bucal ; Boca - Enfermedades ; Boca - Lesiones ; Consultorios odontológicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Oct 2021 21:01
Last Modified: 21 Oct 2021 21:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16224

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview