Determinación de la frecuencia de la clasificación esqueletal según la cefalometría de Steiner, en pacientes entre 9 a 17 años, de una clínica particular especializada en ortodoncia, en la cabecera departamental de Escuintla, entre junio 2014 a diciembre 2017.

Quiñonez Vásquez, Mauricio José (2021) Determinación de la frecuencia de la clasificación esqueletal según la cefalometría de Steiner, en pacientes entre 9 a 17 años, de una clínica particular especializada en ortodoncia, en la cabecera departamental de Escuintla, entre junio 2014 a diciembre 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2752.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Se llevó a cabo un estudio observacional transversal con la finalidad de determinar el patrón esqueletal que se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes entre 9 a 17 años del departamento de Escuintla que se presentaron a una clínica especializada en ortodoncia. Se seleccionaron 97 radiografías laterales de cráneo en las que, mediante el trazado cefalométrico de Steiner, se localizaron las medidas angulares SNA, SNB y ANB para determinar el patrón esqueletal de cada individuo. Se obtuvieron las medidas estadísticas de media, mediana, moda y desviación estándar de cada medición. Posteriormente, se utilizó la prueba de Chi Cuadrada para encontrar asociación entre el sexo y la clasificación esqueletal. El estudió encontró una mayor frecuencia para el patrón esqueletal Clase I en mujeres y hombres, con una media de 2.72° y una desviación estándar de +2.97°, no se encontró diferencia estadísticamente significativa (P=0.78) en cuanto a la clasificación esqueletal y el sexo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Consultorios odontológicos ; Cráneo - Deformaciones dentarias ; Cefalometría ; Análisis cefalométrico - Investigaciones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Oct 2021 21:01
Last Modified: 21 Oct 2021 21:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16228

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview