Diversidad de epífitas vasculares asociadas a especies de forófitos en tres rangos altitudinales del bosque nuboso del municipio de Totonicapán: Estudio realizado en el bosque municipal Chuamazán y la parcialidad Ajpacajá del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán.

Soto González, Karla Luciana (2019) Diversidad de epífitas vasculares asociadas a especies de forófitos en tres rangos altitudinales del bosque nuboso del municipio de Totonicapán: Estudio realizado en el bosque municipal Chuamazán y la parcialidad Ajpacajá del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
022019 KARLA LUCIANA SOTO GONZÁLEZ.pdf

Download (16MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La presente investigación es el resultado de los datos obtenidos en tres áreas del bosque del municipio de Totonicapán las cuales fueron agrupadas en rangos altitudinales en las que se evaluó el componente de plantas epifitas y su relación con especies de forófitos u hospederos. Para ello se marcaron transectos a favor de la pendiente en tres rangos altitudinales y utilizando el método de punto cuadrado de Cotom y Curtis se evaluaron 180 forófitos, con base a ello se tomaron datos de medición, así como la identificación de las plantas epifitas presentes en cada forófito, su distribución vertical, y como un hallazgo se obtuvo información de los usos de las especies epifitas a través de conversación informal. De los resultados obtenidos se halló 10 especies de forófitos determinando que existe una diversidad media en las áreas estudiadas, siendo especies de mayor importancia ecológica Cletra mexicana (zapotillo), Quercus acatananguensis (encino), Quercus peduncularis (encino), y Abies guatemalensis (pinabete). Referente al componente de epifitas distribuidas en los forófitos se identificaron 28 especies entre las que sobresalen las familias: Polipodiaceae, Bromeliaceae, Piperaceae, y Orchidaceae, al menos 8 de las 28 especies de epifitas prefieren de 1 a 4 forófitos, siendo los zonales II y III del forófito los que resguardan mayor abundancia y diversidad de epifitas, por otro lado, se determinó que la presencia de epifitas en ciertos forófitos no solo depende del diámetro que este pueda presentar sino de la arquitectura del forófito como la inclinación de ramas, la textura del fuste, y la exposición del sol. Como un hallazgo se conoció que al menos 6 especies de epifitas tienen un uso cultural para los pobladores siendo los principales usos el medicinal, ornamental y ceremonial, razón por la que son extraídas del bosque de manera regulada, visualizando que la mayor amenaza del componente epifito es la extracción de sus hospederos a raíz de la deforestación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán: bosques y parcialidades; epifitas; forófitos; transectos; rangos altitudinales; distribución vertical.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 18 Jan 2022 00:00
Last Modified: 18 Jan 2022 00:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16446

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview