Evaluación del crecimiento inicial de plántulas de pino blanco (Pinus ayacahuite Ehrenberg) utilizando contenedor en cuatro sustratos: Estudio realizado en el vivero forestal de Los 48 Cantones del Municipio de Totonicapán

Zapeta Ajpop, Angel Mario (2021) Evaluación del crecimiento inicial de plántulas de pino blanco (Pinus ayacahuite Ehrenberg) utilizando contenedor en cuatro sustratos: Estudio realizado en el vivero forestal de Los 48 Cantones del Municipio de Totonicapán. UNSPECIFIED thesis, UNSPECIFIED.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
05-2021 FOR-ANGEL MARIO ZAPETA AJPOP.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

El propósito del estudio fue evaluar el crecimiento inicial de plántulas de pino blanco (Pinus ayacahuite Ehrenberg) utilizando contenedor en cuatro sustratos, el estudio fue realizado en las instalaciones del vivero forestal de 48 Cantones, ubicado en el paraje Chirijpachec, del bosque comunal, del municipio de Totonicapán. El objetivo de la investigación fue, generar información que permita disponer de plántulas a través de sustratos que sean de calidad, propicios para la producción de la especie, dicho estudio tuvo una duración de doce semanas desde la preparación del sustrato hasta la toma de lectura del crecimiento de las plántulas, se evaluaron los mismos por medio del diseño experimental, utilizando como constante el crecimiento inicial de la plántula y las características químicas y físicas que ofrece los tratamientos en sus diferentes proporciones. Se evaluó cuatro tratamientos utilizando diferentes porcentajes de proporciones de materiales incluyendo el testigo, se empleó componentes ecológicos existentes en la localidad como: Peat Moss, broza, tierra negra, arena, lombricompost. Se utilizó un diseño completamente al azar, como resultado de la investigación, se encontró que dos tratamientos tienen diferencia significativa sobre los demás en el crecimiento inicial de la plántula, siendo S1: 4.54 cm y S2: 4.58 cm, posteriormente en número de acículas S2: 21 con el mejor rendimiento, diámetro del tallo T0: 1.33 cm, infiltración de agua en el sustrato S1: 69.93 ml, permeabilidad de los sustratos S3: 9.93 cm, químicamente a través de examen de laboratorio al tratamiento testigo tuvo un resultado de pH de 6.72, calidad de adobe S2: 72 % de integridad, S3: 0.52 con el valor que indica el índice de esbeltez, S2: 0.8 con el valor que indica el índice de Dickson. Los tratamientos S2 y S1 son los que mejores condiciones brindan para el crecimiento inicial de plántulas de pino blanco utilizando contenedor, con estos resultados se brindan dos tratamientos para la producción de pino en el vivero forestal.

Item Type: Thesis (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, bosques. Los 48 cantones del Municipio de Totonicapán. Plántulas de pino blanco (Pinus ayacahuite Ehrenberg). Viveros forestales.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 22 Jan 2022 17:48
Last Modified: 22 Jan 2022 23:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16458

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview