Capacidad de rebrote de forma asexual del encino (Quercus peduncularis Luis Née) con aplicación de una auxina natural a base de lenteja (Lenusculinaris) con tres dosis diferentes bajo condiciones de microtúnel: Estudio realizado en microtúnel establecido en el Paraje Pacoc del municipio de Totonicapán.

Canastuj García, Rebeca Olimpia (2021) Capacidad de rebrote de forma asexual del encino (Quercus peduncularis Luis Née) con aplicación de una auxina natural a base de lenteja (Lenusculinaris) con tres dosis diferentes bajo condiciones de microtúnel: Estudio realizado en microtúnel establecido en el Paraje Pacoc del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
03-2021 FOR-REBECA OLIMPIA CANASTUJ GARCÍA.pdf

Download (2MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

Se realizó una investigación evaluando la capacidad de rebrote que tiene la especie de encino Quercus peduncularis Luis Née con la aplicación de una auxina natural en tres dosis diferentes a los cuales se les aplicó 5 ml, 10 ml y 15 ml este estudio se ejecutó dentro de un microtúnel en el paraje de Pacoc en los meses de septiembre a noviembre del año 2020. En la metodología se utilizó el enfoque mixto el cual permitió observar y tener características cualitativas las cuales son: el color de los rebrotes, las estacas. Las cuantitativas son: la cantidad de auxina natural, los retoños, el grosor y longitud de los rebrotes. De esta manera también se analizó datos a través del método estadístico y deductivo. En la implementación de la investigación se llenó bolsas de polietileno con medidas de 4 x 8 cm con un sustrato igual al hábitat de la especie estudiada, y se preparó el microtúnel luego se cortaron las estacas del Quercus peduncularis en el lugar donde se identificó los árboles que cumplían con las condiciones adecuadas, los esquejes median de alto 25 cm y de diámetro de 1-4 cm. Según las dosis de auxina natural usadas se observó que donde se aplicó 10 ml de auxina natural con el que se obtuvo el mayor número de rebrotes, con 16 estacas se presentó una respuesta de forma positiva siendo el 33.3%, seguidamente del método de 5 ml que presentó retoño en 13 que figura un 31.2% de germinación, consecutivamente va el tratamiento de 15 ml que tuvo 11 que rebrotaron el cual representa un 22.9%; quedando de último el testigo que mostró 8 estaquillas que representó el 16.7% de floración en el estudio realizado. Por lo que la aplicación de un estimulante en la dosis de 10 ml en estacas de encino Quercus peduncularis aunque no con significancia del 80%. Serían 25 estacas las que tendrían que brotar en cualquier método aplicado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, bosques. Estaca, rebrote. Técnicas forestales. Investigación mixta. Encino Quercus peduncularis.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 22 Jan 2022 22:42
Last Modified: 22 Jan 2022 22:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16460

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview