Estudio de la dinámica de la cobertura forestal como herramienta de análisis de las tasas de cambio del periodo 2013 al 2020: Realizado en el municipio de Momostenango, Totonicapán.

De León Tzul, Víctor Hugo (2021) Estudio de la dinámica de la cobertura forestal como herramienta de análisis de las tasas de cambio del periodo 2013 al 2020: Realizado en el municipio de Momostenango, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
06-2021 FOR-VÍCTOR HUGO DE LEÓN TZUL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (15MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La dinámica de la cobertura forestal para el municipio de Momostenango fue evaluado entre los años del 2013 al 2020 a través de datos obtenidos del satélite LANDSAT 8, esto permitió obtener información actualizada sobre el estado de los bosques y los cambios que ha habido por año, con el objetivo que la investigación realizada se utilice como una herramienta para la planificación y ejecución de estrategias ambientales que promuevan la sostenibilidad de los recursos forestales y servicios eco sistémicos de la villa. Para el análisis de los cambios que han sufrido los bosques se evaluaron cinco categorías (bosque, arbustos matorrales, cultivo, suelo sin cubierta, infraestructura de centros poblados) por lo que la investigación es de carácter mixto porque tomó en cuenta el procesamiento de imágenes satelitales por medio de los software ILWIS y ArcGIS, se determinó el área de cobertura por cada categoría, donde se analizaron todo lo relacionado con el incremento y disminución relativamente, como parte del estudio se trabajaron puntos de validación que corresponden a las coordenadas de proyección GTM (Guatemala Transverse Mercator), de igual manera se utilizaron los instrumentos de la entrevista y observación por inmersión para la determinación de actividades antropogénicas que han afectado la degradación de los recursos forestales. De los resultados sobre la dinámica de los bosques del municipio de Momostenango se estimó un cambio neto de cobertura entre los años analizados de -37.08 hectáreas, con una tasa de cambio de 0.05% de pérdida anual del área total de bosque que se tenía en el año 2013, esto determina una reducción significativa de la masa arbórea.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Momostenango, Totonicapán. Dinámica de cobertura forestal. Imágenes LANDSAT. Datos raster. Datos vectoriales. Actividades antropogénicas.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 22 Jan 2022 23:09
Last Modified: 22 Jan 2022 23:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16461

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview