Aplicación de tres dosis de hidrogel para el desarrollo y sobrevivencia del pino candelillo (Pinus maximinoi Moore) sembrados bajo condiciones de época seca: Estudio realizado en la Finca Monte María, S.A. San Juan Alotenango Sacatepéquez.

Tzul García, Mynor Miguel (2020) Aplicación de tres dosis de hidrogel para el desarrollo y sobrevivencia del pino candelillo (Pinus maximinoi Moore) sembrados bajo condiciones de época seca: Estudio realizado en la Finca Monte María, S.A. San Juan Alotenango Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
15-2020 MYNOR MIGUEL TZUL GARCIA.PDF - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (2MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto de tres dosis de hidrogel en la sobrevivencia y desarrollo del pino candelillo Pinus maximinoi Moore sembrados bajo condiciones de época seca. Para tal resultado, la investigación fue establecida en enero del 2019 dentro de la Finca Monte María S.A. San Juan Alotenango, Sacatepéquez; la plantación se estableció en un marco real con espaciamiento entre planta de 3x3 metros y se utilizó un diseño experimental completamente al azar. De igual manera en el diseño experimental se evaluaron 160 plántulas con 40 repeticiones en cada tratamiento, las dosis aplicadas fueron 3 gr. de hidrogel (T1), 6 gr. (T2), 9 gr. (T3) y el testigo 0 gr. (T4). Se realizaron aplicaciones de riegos de tres litros por planta, esto para el auxilio en la hidratación del polímero, asimismo, la eliminación de malezas y evaluaciones al plantío. La evaluación de campo del estudio fue de enero a mayo del año 2020, en donde se evaluó la mortandad y el crecimiento de la planta. Además, se realizó un análisis de varianza mediante el software IBM-SPSS (Statistics), mostró que al mes final de haber establecido la plantación no hubo una diferencia significativa entre los tratamientos aplicados en cuanto a sobrevivencia. Por otra parte, si tuvo diferencia en diámetro y altura con relación a su crecimiento inicial en comparación al final de la plantación. De acuerdo con los tratamientos se observó que en el que se aplicó 3 gr. de hidrogel hubo menor mortandad, alcanzando un 95 % de sobrevivencia e incremento promedio en diámetro de 0.810 mm y 3.13 cm en altura, siendo así mayor que en las otras cantidades; el testigo 0 g ocupó el segundo lugar con 90 %, y los tratamientos con 6 y 9 gr. presentaron los menores incrementos. Por lo que según el estudio entre más pequeña sea la dosis mejor es el porcentaje de sobrevivencia y crecimiento con polímero y diferencias significativas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: San Juan Alotenango Sacatepéquez, Pino candelillo, Pinus maximinoi Moore, Hidrogel, Reforestación.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 04 Feb 2022 21:22
Last Modified: 04 Feb 2022 21:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16527

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview