Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala, febrero - octubre, 2006.

Cabrera González, José Roberto (2006) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala, febrero - octubre, 2006. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS003.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Con el propósito de presentar el estado de salud bucal de la población escolar donde se presta el servicio de atención integral, buches de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente y educación en Salud Bucal, se seleccionó una muestra aleatoria de treinta niños de ambos géneros para determinar la experiencia de caries dental y la presencia de placa bacteriana por medio de los índices de CPO-D, ceo-d e índice de placa bacteriana (IPB). Los resultados obtenidos se presentan en tablas de distribución de frecuencias, gráficas y su respectivo análisis. Para lograr un acercamiento a través del programa de prevención en salud bucal se realizó una comparación y análisis entre las escuelas con programa y sin programa de buches con fluoruro y cepillado dental. En ambas se logra observar un promedio clasificado como valor muy alto según los valores de clasificación del CPO-D de la Organización Mundial de la Salud. Los tratamientos analizados fueron: sellante de fosas y fisuras, restauraciones de amalgama, restauraciones de resina compuesta, exodoncias, profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor. El costo de los tratamientos en el programa escolar y el costo promedio a nivel privado, fueron utilizados para determinar el beneficio/costo, el porcentaje de eficiencia y el impacto de cada uno de ellos. Es interesante el impacto total producido con la realización del Programa E.P.S. en el municipio de San José Poaquil, Chimaltenango fue de Q.73, 602.48. Como parte final se incluye la descripción general de la comunidad, así mismo se incluye la planificación, organización y ejecución del proyecto comunitario de letrinización el cual demostró ser de alto impacto a nivel de salud pública, como también para cada uno de los beneficiados según los datos recolectados en las encuestas realizadas a los beneficiados, donadores y miembros de la Asociación de Padres de Familia Ixin Ac’uala.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Salud pública dental ; Atención odontológica colectiva ; Odontología - Práctica profesional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 01 Mar 2022 13:43
Last Modified: 11 Aug 2022 00:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16557

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview