Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, Ingenio Madre Tierra, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla : Guatemala, febrero - octubre, 2006.

De La Roca García, Gustavo Adolfo (2006) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, Ingenio Madre Tierra, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla : Guatemala, febrero - octubre, 2006. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS005.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Se presenta el informe del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Santa Lucía Cotzumalguapa de febrero a octubre 2,006. Contiene la información relativa de los programas de: atención a escolares, prevención en salud bucal y actividades comunitarias. En atención a escolares se obtuvo una muestra de tipo aleatorio simple en los que se seleccionó a 30 niños del Centro Educativo Madre Tierra, por medio de los cuales se determinaron las prevalencias de caries mediante CPO-D y el IPB donde se observaron niveles altos de estos índices dentro de la población antes mencionada según los valores de la Organización Mundial de la Salud. Se determinó la proyección de necesidades de tratamiento restaurativo, mutilador y preventivo en donde los requerimientos de los tratamientos son similares entre ambos sexos. De las coberturas alcanzadas por el Programa Ejercicio Profesional Supervisado, la atención restaurativa logró 37.83%, la preventiva con sellantes de fosas y fisuras un 20.36% y atención de extracciones un 32.57% de los requerimientos de la población escolar. Se realizó un análisis costo-beneficio logrado durante el Programa que demostró retribución de Q.150,385.95 a la comunidad, por parte de la Universidad y la institución patrocinadora Ingenio Madre Tierra. El programa de prevención en salud bucal se evaluó por medio de una comparación entre el Colegio Parroquial Maria Auxiliadora el cual cuenta con el programa de buches de flúor y cepillado dental desde hace 2 años, y el Colegio Emmanuel el cual no cuenta con dicho programa. Se tomaron dos muestras aleatorias simples de 30 niños en los que se determinó el CPO total-D que presentaron menor prevalencia de caries dental que la escuela con programa. Se desarrolló el proyecto comunitario de: implementación de biblioteca escolar en el Centro Educativo Madre Tierra, el cual benefició a 529 alumnos de dicho centro.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 01 Mar 2022 13:43
Last Modified: 12 Aug 2022 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16559

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview