Informe final Ejercicio Profesional Supervisado Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala : febrero - octubre, 2006.

García Quiroa, Ana Edilma (2006) Informe final Ejercicio Profesional Supervisado Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala : febrero - octubre, 2006. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS006.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo es el informe final de las actividades realizadas durante el período de febrero a octubre del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en la Comunidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en el año 2006. Los programas que se incluyen son: Atención a escolares, prevención en salud bucal y actividades comunitarias. Adicionalmente está el análisis costo-beneficio del programa de atención a escolares. En el programa de atención a escolares se determinó la prevalencia de caries mediante el índice CPO-D y la PDB mediante el índice IPB. Se trabajó con un total de 30 niños. Se determinó que el índice CPO-D es “muy alto”, según la OMS y que estos resultados no varían demasiado al hacer la diferenciación por género, edad y grado. Resultados similares fueron obtenidos al evaluar el índice IPB. Posteriormente se determinaron las necesidades de tratamientos restaurativos, de exodoncia y preventivo, siendo este último el de mayor requerimiento, sin importar el género. En lo que respecta al programa de prevención en salud bucal, se trabajó con un total de 60 niños, La primera escuela participa en el programa de buches de flúor y cepillado dental y la segunda no, de esta manera se establecieron parámetros de comparación en cuanto a índice CPO-D e IPB, haciendo la diferenciación por género, edad, grado y escuela. Los resultados fueron catalogados como “muy altos” y parecidos en ambas escuelas, en relación a prevalencia de caries dental. El índice IPB fue menor en la escuela con programa. Los proyectos comunitarios que se realizaron fueron: Donación y arreglo de escritorios, jardinización y pintura y el proyecto para el hogar para el adulto mayor, los cuales beneficiaron a los alumnos de 2 escuelas y a los ancianos y familiares del hogar para el adulto mayor. Por último, al evaluar el análisis costo-beneficio.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 01 Mar 2022 17:09
Last Modified: 11 Aug 2022 00:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16560

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview