Informe final programa ejercicio profesional supervisado San Juan la Laguna, Sololá mayo - octubre de 2006 y febrero - abril de 2007.

Ruano Rios, Lilian Xiomara (2007) Informe final programa ejercicio profesional supervisado San Juan la Laguna, Sololá mayo - octubre de 2006 y febrero - abril de 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El presente informe describe las actividades realizadas durante el período de mayo a octubre 2006 y de febrero a abril 2007 del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el municipio de San Juan La Laguna, departamento de Sololá. La atención clínica integral a escolares patrocinados por la ONG Visión Mundial, se realizó en la Escuela Enrique Gómez Carrillo. Para el análisis epidemiológico de caries se tomó una muestra representativa, y se estudiaron los índices de CPO- D total y de placa bacteriana. Es preocupante la situación de historia de caries ya que los índices obtenidos son altos. La cobertura del programa fue de un 48.37% de obturaciones, 29.47% de exodoncias y 16.22% de sellantes. El programa tiene un impacto positivo de Q86,513.11 para la población, como se pudo establecer en el análisis beneficio-costo. Como medida de prevención en salud bucal durante el E.P.S. se tiene el programa de buches con flúor; para lograr un acercamiento del impacto causado por este programa, se tomaron dos centros escolares para su comparación; Colegio Nuevo Amanecer que cuenta con el programa y la Escuela Nacional San Pablo La Laguna, como referencia de escuela sin programa. Los resultados obtenidos llaman la atención debido a que se encuentran datos similares en cuanto a promedios de CPO-D total, que en ambas escuelas es alto. Como parte final en el período de E.P.S. el estudiante forma parte de la comunidad con una proyección no sólo en salud bucal, sino colaborando en alguna necesidad de la población; en este caso se pintaron los bordillos de la calle que lleva al muelle principal de San Juan La Laguna, además se realizó limpieza en el Lago de Utatlán en el área de San Juan y se instalaron depósitos de basura en la calle que lleva al muelle.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Proceso de grupo ; Odontología preventiva ; Administración de la práctica odontológica ; Administración de la práctica médica ; Caries dental ; Planificación en salud ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 09 Mar 2022 16:44
Last Modified: 11 Aug 2022 00:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16602

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview