Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Malacatancito, Huehuetenango, Guatemala : Mayo 2006 - Abril 2007.

Herrera Afre, Carlos Andrés (2007) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Malacatancito, Huehuetenango, Guatemala : Mayo 2006 - Abril 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS024.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente informe llevado a cabo en el municipio de Malacatancito, Huehuetenango, durante el período de mayo 2006 – abril 2007. En cuanto a la atención a escolares, se seleccionó a 30 estudiantes de la escuela urbana Mixta Félix Calderón, en los que se determinó CPO-D y IPB; se pudo observar que el índice CPO-D de la población es “alto” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPB es muy alto, 83% para los niños y 78% para las niñas. Se determinó que tanto niños como niñas necesitan similar número de restauraciones y de sellantes de fosas y fisuras (SFF). Las coberturas alcanzadas son: atención restauradora 42.01%, prevención con SFF 12.20% y atención con exodoncias 86.58% de los requerimientos de la población escolar. Se presenta el análisis costo-beneficio del Programa Integral a Escolares, para ello se identificaron los costos variables, fijos y el costo promedio de cada tratamiento en clínicas privadas, determinando así el costo-beneficio. El impacto total producido con la realización del programa es de Q 66,403.83. El programa de prevención en salud bucal se evaluó por medio de comparación entre dos escuelas: La escuela urbana mixta Félix Calderón con programa preventivo y la escuela Autogestión Comunitaria Llano las Tejas, sin programa preventivo. Se tomó una muestra aleatoria de 30 estudiantes en cada escuela, en los que se determinó el CPOtotal e IPB; se estableció que el promedio CPO de la escuela con programa (6.17), va de “moderado” a muy “alto” y el de la escuela sin programa (8.67), de “alto” a “muy alto” según la O.M.S. mientras que el IPB en ambas escuelas es muy alto apreciándose índices similares. Finalmente se presenta la descripción general de la comunidad y ejecución del proyecto comunitario que consistió en la elaboración de 37 botiquines de emergencia con sus respectivos medicamentos. El proyecto tuvo un costo aproximado de Q13,050.00 exactos Para recaudar esta suma, se realizaron distintas actividades: rifas, jornadas de exodoncias, venta de refacciones y obtención de donación económica por la Municipalidad de Malacatancito.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 09 Mar 2022 17:20
Last Modified: 08 Aug 2022 13:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16607

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview