Informe final Ejercicio Profesional Supervisado en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala, febrero-octubre 2007.

Choc Chacón, Zenaida Elvira (2007) Informe final Ejercicio Profesional Supervisado en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala, febrero-octubre 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS033.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente informe se realizó para determinar la historia de caries dental en la población escolar, el resultado de programas preventivos como realización de buches de flúor y cepillado dental y el impacto de proyectos desarrollados en la comunidad. Para realizar el tema de atención a escolares, se tomó una muestra aleatoria de treinta niños perteneciente a la población estudiantil de la Escuela Oficial Urbana para Niñas Secundinas Arriola, la cual recibió atención clínica integral durante el programa en la comunidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Se les realizó un exámen clínico para determinar los índices de cariadas, perdidas y obturadas en piezas permanentes (CPO-D), índice de piezas cariadas, perdidas y obturadas en piezas primarias (ceo-d); CPO-D Total, IPB, piezas libres de caries y piezas presentes. Para investigar sobre el funcionamiento del programa preventivo, se evaluaron y compararon dos escuelas, una con programa de fluoración y charlas en salud bucal semanales y otra sin éste programa. Se determinó que la escuela que recibe el programa tiene un promedio ligeramente más alto (15.77) que la escuela que no recibe dicho programa (15.33). Es de suma importancia hacer énfasis en técnicas de cepillado al momento de dar charlas en salud bucal, pues se observó que el promedio de IPB es de 98%, lo que significa que a los niños no se les está instruyendo correctamente en este aspecto. Se realizó el análisis sobre los costos de los tratamientos en el programa EPS, El tratamiento que más beneficio proporcionó fue la resina compuesta (Q.107.82), con un impacto económico de Q.11,213.28. Cabe mencionar que todos los tratamientos realizados tuvieron una relación costo-beneficio positiva. Durante el Ejercicio se recaudaron fondos para la construcción de una cancha de basket-ball, que al mismo tiempo servirá para cancha de foot-ball en la Escuela Oficial para Niñas Secundina Arriola.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Mar 2022 18:07
Last Modified: 11 Aug 2022 00:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16650

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview