Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chichicastenango, El Quiché, Guatemala, febrero-octubre 2007.

Lux Calel, José Marcos (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chichicastenango, El Quiché, Guatemala, febrero-octubre 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS037.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente informe, detalla las actividades realizadas durante el Programa Ejercicio Profesional Supervisado, que se llevó a cabo en el Chichicastenango, El Quiché durante los meses de febrero- octubre de 2007 en el centro de salud de dicha localidad. La Escuela Oficial Urbana Mixta “Flavio Rodas Noriega” de la jornada vespertina se brindó el servicio de atención integral a escolares, así como buches de fluoruro de sodio al 0.2% semanal y charlas de educación en salud. Además, determinó por medio de una muestra aleatoria de treinta niños de primero a sexto grado, la prevalencia de caries dental y la presencia de placa dentobacteriana por medio de los índices CPO- D y ceo e Índice de Placa Bacteriana (IPB). Se presenta el Análisis Costo-Beneficio de cada tratamiento realizado durante el tiempo que duró el programa en escolares a los cuales se les brindó atención integral; para ello se estimó cada uno de los gastos sean estos fijos y variables de cinco tratamientos realizados, El impacto total producido por el programa fue de Q164, 237.14. Se compararon dos escuelas para evaluar la eficacia del Programa de Prevención en Salud Bucal, que comprende enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% semanal y cepillado dental. Los establecimientos fueron: Escuela Oficial Rural Cantón Chujupen, con programa y Escuela Oficial Rural Cantón Chucám, sin programa. Según la escala de la Organización Mundial de la Salud el promedio de CPO para ambos establecimientos se encuentra en la escala de “muy alto” y aunque la diferencia entre uno y otro establecimiento no es muy marcada, si se logra apreciar el beneficio obtenido de los escolares. Se hace una descripción general de la comunidad como una breve descripción de la intervención comunitaria, en este caso el proyecto Económico Productivo con alfabetizadores de Primera etapa. En el cual se brindó capacitaciones a los alfabetizadores de CONALFA en conjunto con la Asociación ACUDE, se impartieron además charlas de salud e higiene bucal las cuales se realizaban en las reuniones.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Mar 2022 18:19
Last Modified: 11 Aug 2022 00:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16653

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview