Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala, febrero-octubre, 2007.

Mazariegos Galindo, Coralia Yaneth (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala, febrero-octubre, 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS039.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El programa de Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de San José Poaquil, Chimaltenango durante el periodo de febrero a octubre de 2007. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 niños de ambos sexos con el objetivo de lograr una aproximación al estado de salud bucal de la población escolar de la escuela urbana mixta Rafael Landívar y Caballeros No.1, buches de fluoruro de sodio al 0.2% semanal y educación en salud bucal. Se determinó la historia de caries dental por medio de los índices de CPO-D, ceo-d así mismo el índice de placa bacteriana(IPB). La muestra se conformó por 18 niños y 12 niñas y las edades de 8 a 13 años predominaron; es importante mencionar que a pesar que las niñas conformaron el 10% menos en la muestra siempre mostraron valores de CPO-D Total elevados, lo que nos indica una alta actividad de caries dental. Para lograr determinar el impacto económico que tuvo el programa EPS se realizó un análisis costo/beneficio para cada tratamiento, para lo cual se necesitó el costo del tratamiento en el programa escolar y en un consultorio dental privado, logrando así determinar el ahorro recibido, el cual ascendió a la cantidad de Q124,023.79. Para lograr determinar el efecto del programa de buches de fluoruro de sodio al 2% se realizó una comparación y análisis entre la escuela rural mixta Oxlajú Noj con programa y la escuela rural mixta Caserío Pacul sin programa. Ambas escuelas presentan un promedio de “muy alto” según la clasificación de la OMS, siendo las niñas nuevamente las más afectadas. Se describe la actividad comunitaria Saneamiento Básico de Letrinación desarrollado durante los 8 meses del programa, se incluye descripción de la comunidad, planificación, actividades desarrolladas y resultados por medio de una evaluación del impacto que tuvo en la comunidad, logrando cumplir todos los objetivos tanto para los beneficiados como para la comunidad.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Mar 2022 15:33
Last Modified: 11 Aug 2022 00:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16661

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview