Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala, febrero-octubre, 2007.

Morales Castañeda, Carmen Alicia (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala, febrero-octubre, 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS041.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Se presenta el Informe Final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, durante febrero a octubre de 2007. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 niños de la Escuela Urbana Mixta de San Antonio Aguas Calientes, a los cuales se les realizó un examen clínico en el que se determinó el Índice de CPO-Dtotal, el Índice IPB, y el número de piezas libres de caries. Se determinó la proyección de las necesidades de tratamiento restaurativo, preventivo y exodoncias, para la población escolar en general. La mayor necesidad de tratamientos para los estudiantes se encuentra en los sellantes de fosas y fisuras. Los tratamientos realizados durante los ocho meses que duró el Programa en los escolares fueron: obturaciones de amalgama, extracciones dentales y sellantes de fosas y fisuras. El programa de prevención en salud bucal se evaluó mediante la comparación entre una escuela con programa preventivo y una sin programa. Se tomó una muestra aleatoria de 30 niños de cada escuela a los que se les realizó un examen clínico para determinar el índice de CPO-Dtotal, el índice de placa bacteriana y el número de piezas libres de caries. El promedio de piezas cariadas es menor en la primera escuela que en la segunda. Las piezas libres de caries son mayores en la escuela con flúor que en la escuela sin flúor. La diferencia entre ambas escuelas es notoria en muchos aspectos, lo que podría indicarnos que el programa preventivo sí es efectivo para disminuir la caries dental. Durante el Programa se realizaron los proyectos comunitarios como ayuda a la Sociedad Civil Guatemaltecas de Corazón con un trifoliar para vender los tejidos típicos que confeccionan. También se solicitó la donación de cepillos dentales para beneficiar a 830 niños de las escuelas de la comunidad y de una autoclave para la Clínica Dental del Puesto de Salud. Además, se solicitó a la comunidad la donación de un espejo para la Clínica Dental.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Mar 2022 15:03
Last Modified: 11 Aug 2022 00:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16664

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview