Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, febrero-octubre, 2007.

Reyes López, Angel Paul (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, febrero-octubre, 2007. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS043.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente informe del programa de Ejercicio Profesional Supervisado entre febrero a octubre en la aldea de San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Realizo atención clínica integral a escolares en la Escuela Oficial Rural Mixta de San Pedro Las Huertas, de la cual se tomó una muestra conformada por 30 niños para lograr una aproximación acerca de la experiencia de caries dental y presencia de placa bacteriana mediante los índices de CPO-D total y Placa Bacteriana. El promedio obtenido de índice de CPO-D total es de 7.10 ubicándose en la categoría “muy alto” de la clasificación de la OMS y para el índice de Placa Bacteriana es de 79.77%. Estos resultados demuestran que la necesidad de atención odontológica en la población escolar es muy alta. El impacto económico en tratamientos preventivos es de Q 47,919.36 y en tratamientos restaurativos es de Q 23,854.09 para tener un impacto económico total de Q 71,773.45 en la población escolar de la comunidad a través del programa. Para evaluar el impacto causado por el programa preventivo que se desarrolla durante el programa se realizó un análisis comparativo de los índices de CPO-D total e índice de placa bacteriana entre dos escuelas, una con programa y la otra sin programa. Al comparar los índices de CPO-D total y de placa bacteriana entre escuelas, se observa que la escuela sin programa, presenta los valores más bajos, obteniendo un promedio de índice de CPO-D total de 6.23 y un promedio de índice de placa bacteriana de 67.07, sin embargo, estos valores son muy altos. Para finalizar éste informe se describe la intervención comunitaria que comprendió el proyecto de jardinización del entorno del Puesto de Salud y la colocación de galerías de madera para dos ventanas, acciones realizadas en beneficio de la población guatemalteca, promoviendo al mismo tiempo la participación de los habitantes para que sean sujetos activos del bienestar común.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Servicios odontológicos para la comunidad ; Odontología, Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológicaServicios de salud para la comunidad ; Planificación en salud ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Mar 2022 15:15
Last Modified: 12 Aug 2022 16:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16666

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview