Afecciones emocionales ocasionadas por la discriminación laboral por domicilio en hombres y mujeres que residen en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

Catalán Nájera, Karla María (2017) Afecciones emocionales ocasionadas por la discriminación laboral por domicilio en hombres y mujeres que residen en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 3144.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Implementar estrategias de afrontamiento psicológico para las afecciones emocionales presentadas con mayor incidencia a causa de la discriminación laboral por domicilio. La muestra elegida para el trabajo de campo estuvo comprendida por 40 personas, de ambos sexos, entre los 18 y 25 años de edad, escolaridad nivel medio aprobado, residentes de la zona 18 que participaron buscando empleo en las instalaciones del proyecto “Embajada zona 18”, ubicada en Centro Comercial “Los Álamos”. El trabajo de campo fue abordado durante agosto 2016, se utilizó un modelo mixto de investigación que permitió determinar las afecciones emocionales causadas como consecuencia de la discriminación laboral por domicilio. La información se obtuvo por medio de dos instrumentos de recolección de datos propuestos por las investigadoras, para luego, brindar estrategias de afrontamiento psicológico que permitieran disminuir la incidencia de las afecciones diagnosticadas. Se concluyó el proceso con la evaluación de los resultados obtenidos de las estrategias de afrontamiento brindadas, lo cual se socializó como impacto del trabajo realizado. Una conclusión muy general que responde a las interrogantes planteadas confirma la existencia de la discriminación laboral por domicilio y, determina que las afecciones emocionales más recurrentes como resultado de dicha problemática son las relacionadas al establecimiento de relaciones interpersonales con su entorno de vivienda o una leve conducta antisocial, asimismo las problemáticas familiares y baja autoestima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discriminación en el trabajo ; Desempleo Guatemala ; Psicología del trabajo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Mar 2022 17:12
Last Modified: 24 Mar 2022 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16725

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview