Adaptación psicosocial de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-.

Donis Ortíz, Adriana Alejandra (2016) Adaptación psicosocial de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2985.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Propiciar a través de la investigación científica, herramientas que estimulen y orienten una buena salud mental; Identificar los factores de riesgo que influyen en la adaptación psicosocial, determinar la relación entre los patrones de crianza y la influencia cultural en la adaptación inadecuada. Así también se realizó un programa integral de prevención de salud mental con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la adecuada adaptación psicosocial. La investigación se realizó en la escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), ubicada en la finca de Bárcena, del municipio de Villa Nueva, durante un15 días no consecutivos, repartidos entre los meses de Junio y Julio del 2014 y en los horarios de 18:00 a 21:00 horas. Esta investigación procuro dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué factores afectan la adaptación inadecuada en los estudiantes internos? y entonces ¿Cuál es la importancia de los patrones de crianza y la diversidad cultural en las relaciones sociales satisfactorias?, ¿Cómo influyen los tipos de personalidad en el desarrollo de la adaptación adecuada? y ¿Cómo abordan los docentes la adaptación psicosocial? Para alcanzar los objetivos se tomó una muestra intencional de 23 estudiantes de un total de 147, que para ese momento el desarrollo de la investigación aún estaba en la ENCA. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como la observación, las entrevistas individuales y/o grupales, pruebas psicométricas cuidadosamente seleccionadas, grupos focales, psicodrama y espacios de expresión libre; y de ellas, se logró obtener la información necesaria y adecuada para sustentar el desarrollo de la investigación de manera contextualizada a la realidad de la institución educativa y de la sociedad guatemalteca, siendo de gran beneficio para los estudiantes desarrollar un programa de adaptación psicosocial. De la intervención realizada con los estudiantes de la muestra se comprobó que pudieron adaptarse mejor a situaciones sociales complejas, ya que a través de una autoevaluación los estudiantes demostraron ser capaces de resolver problemas psicosociales adaptativos de manera satisfactoria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental de jóvenes ; Relaciones humanas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Mar 2022 15:56
Last Modified: 25 Mar 2022 15:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16726

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview