Programa dirigido a maestras (os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje.

Cifuentes Depaz, Marleny (2011) Programa dirigido a maestras (os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1826.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Observar a los maestros y padres de familia, en la aplicación de forma vivencial en una comunidad de aprendizaje. Visualizar los deseos y necesidades acorde a la institución y la población a atender y en base a ello desarrollar un sueño para llevar a cabo una comunidad de aprendizaje. El estudio se apoyó con los recursos del centro educativo, ya que de esta manera se estaría utilizando un sistema de producción con base a las necesidades de cada institución. Por medio de las charlas informativas se buscó que los padres de familia y maestros tuvieran el interés por aplicar los conocimientos dentro de la institución, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos o bien de sus alumnos. La implementación de la estructura de una Comunidad de Aprendizaje fomentó en la población participante el deseo de superación y apoyo dentro de la misma institución educativa, con lo cual se cumplieron cada uno de los objetivos de estudio. En base al Método Científico se utilizó técnicas necesarias para llevar a cabo la aplicación de dicho estudio, para ello se utilizó diferentes etapas las cuales su fueron desarrollando paso a paso. La aplicación se llevó a cabo de forma sistemática, lo cual ayudó a que el trabajo se realizará de forma exitosa y que así mismo los padres asumieran la ejecución del proyecto con la responsabilidad y convicción necesaria para que los resultados fueran óptimos y relevantes. Después de la implementación del proyecto en la institución, los resultados se pudieron observar por medio de un análisis tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, el cual se describe en el capítulo número tres. Es importante resaltar que después del estudio, la perspectiva de los padres de familia y maestros será una nueva visualización, en la cual proyectaron nuevos intereses y formas de apoyo para la educación de cada uno de los alumnos de dicha institución.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Comunidad y Escuela
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2022 16:00
Last Modified: 29 Mar 2022 16:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16740

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview