Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en Río Hondo, Zacapa, Guatemala febrero-octubre 2007 / Claudia Julieta Rodas Flores.

Rodas Flores, Claudia Julieta (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en Río Hondo, Zacapa, Guatemala febrero-octubre 2007 / Claudia Julieta Rodas Flores. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS044.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente documento contiene información referente al Ejercicio Profesional Supervisado desarrollado en Río Hondo, Zacapa durante el período de febrero a octubre del año 2,007. Se realizó un estudio de índices de CPO para obtener un diagnóstico epidemiológico de la población y para ello se tomó una muestra aleatoria de 30 niños. Los resultados mostraron niveles “muy altos” de CPO según la OMS, ya que el promedio CPO total general obtenido fue de 7.50. Los índices de placa bacteriana para los escolares según los datos son de 88% lo cual es un indicador de necesidad de programas preventivos. Se realizó una proyección de necesidades de tratamientos y con base a esta se estableció la cantidad de obturaciones, exodoncias y sff necesarios en los escolares. Las coberturas alcanzadas son 65.04% con respecto a obturaciones, 29.73% en exodoncias y 9.48% en sellantes de fosas y fisuras. También se presenta un análisis costo- beneficio, donde se presentan los tratamientos realizados y el impacto económico que estos representan. Otro programa desarrollado durante el EPS es el preventivo, el cual consiste en dar enjuagues con flúor al 0.2% a los escolares, barrido de sellantes de fosas y fisuras y charlas en salud. Para evaluar este programa se tomó una muestra de 30 niños de una escuela donde se lleva a cabo el programa preventivo y de una escuela donde no reciben ningún tipo de atención dental. Los datos reflejan que los niños incluidos en el programa preventivo se encuentran en mejores condiciones de salud. Las actividades comunitarias, las cuales son de gran beneficio para la comunidad consistió en la Reforestación y limpieza de un terreno dentro de la escuela “Santa Cruz”. También se colocó un portón nuevo en dicha escuela y se realizaron jornadas de exodoncia en las aldeas “La Ceibita”, Sunzapote y “Monte Grande”.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Apr 2022 15:23
Last Modified: 11 Aug 2022 00:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16743

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview