Informe final Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Guatemala, febrero a octubre, 2007.

Santos Mendoza, Irene Elizabeth (2007) Informe final Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Guatemala, febrero a octubre, 2007. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS045.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente informe fue realizado en el municipio de San Martín Zapotitlàn, Retalhuleu durante el Ejercicio Profesional Supervisado de febrero – octubre del año 2007. Con respecto a la atención a escolares la conforman treinta niños de ambos géneros seleccionados aleatoriamente de la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Armenia Ortiz, se establecieron los índices CPO-D, ceo-d, con los cuales se calculó el CPO- D ambos considerados altos según la OMS; se utilizó el índice de placa bacteriana (IPB) en la población de estudio en donde se estableció que los hombres poseen en promedio el 90% de las superficies dentales con placa dentobacteriana, mientras que las mujeres el 89%. Así mismo se realiza un análisis comparativo con respecto al programa preventivo con enjuagues de flùor y cepillado dental en escuelas con el programa y sin el programa en donde se sugiere que existe una ligera diferencia entre ambas escuelas, teniendo la escuela con el programa un CPO-D menor que la que no cuenta con dicho programa. Se determinó el costo/beneficio de los tratamientos del programa EPS, dando a conocer los gastos en que incurre las instituciones patrocinadoras del programa, en donde se observa que el EPS proporciona un beneficio sustancial a las comunidades en donde se ejerce, puesto que la atención a la comunidad se otorga de manera gratuita; el análisis costo/ beneficio se desglosa en : beneficio, relación beneficio-costo, porcentaje de eficiencia, costo global del tratamiento y el impacto económico en donde se encuentra un impacto económico total de Q. 125,276.79. Así mismo se describe el proyecto comunitario realizado durante el programa en el mencionado municipio “Reposición de cerca perimetral y jardinizaciòn del área verde del módulo odontológico”, en donde participó la municipalidad, los padres de familia y alumnos de la Escuela Comunidad Armenia Ortiz.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Apr 2022 15:27
Last Modified: 11 Aug 2022 01:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16745

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview