Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala febrero-octubre, 2007.

Valdizón Estrada, Glenda Roxana (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala febrero-octubre, 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS047.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El presente trabajo realizado durante el EPS, que se llevó a cabo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, durante el período febrero-octubre en el año 2007 en el Ingenio La Unión, S.A. En el programa de atención a escolares se estableció la prevalencia de caries mediante el uso del índice CPO-D y la Placa dentobacteriana mediante el índice IPB. Durante todo el programa se trabajó con los escolares del Centro Educativo Ingenio La Unión, S.A. Finca Los Tarros, seleccionando un total de 31 escolares, todos pertenecientes al grupo étnico ladino. Para establecer el grado de severidad del CPO-D se tomó como base los rangos descritos por la OMS. Al evaluar los datos obtenidos comparando por género, edad y escolaridad se encuentran arriba de 6.6 en ambos géneros lo cual determina la necesidad de atención integral. Al evaluar por parcelas de piezas cariadas, perdidas y obturadas se determina que ambos géneros necesitan de tratamiento restaurador; lo cual puede deberse a los altos índices de PDB que presentan superando el 85%. Al evaluar el impacto del programa EPS en el análisis costo-beneficio por tratamiento realizado, se determinó que se le retribuyó un total de Q.184,923.80 a la población y que la USAC e Ingenio La Unión, S.A. realizaron una inversión de Q.106,976.20 en el programa. En el programa de prevención en salud bucal, se trabajó en las escuelas: E. O. R. M. Juan Francisco Dávila Rangel y E. O. R. M. Finca El Carrizal, 30 de cada escuela. La primera escuela con programa preventivo de buches de fluoruro de sodio al 0.2% semanal y la segunda escuela no ha participado en dicho programa, estableciéndose parámetros de comparación en cuanto a índice CPO-D e IPB. Los resultados fueron catalogados como “muy altos” en ambas escuelas, en relación a prevalencia de caries dental. Los proyectos comunitarios que se realizaron fueron: proyecto de mejoras de la clínica dental de Ingenio La Unión, Finca Belén, proyecto de servicios sanitarios en Caserío El Brillante, proyecto de educación en salud bucal y proyecto de reforestación a nivel nacional, los cuales beneficiaron a los habitantes de Caserío El Brillante, pacientes que reciben atención odontológica y trabajadores del Ingenio La Unión.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Apr 2022 15:35
Last Modified: 11 Aug 2022 00:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16749

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview