Análisis económico del derecho aplicado a los procesos penales en el departamento de Chiquimula.

Estrada Barahona, Luz María (2019) Análisis económico del derecho aplicado a los procesos penales en el departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 AN TG-3493-Estrada.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación realizada aporta conceptos y metodologías que el análisis económico del derecho, aporta a través de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas. Es decir, propone la evaluación de las reales consecuencias de una norma existente y asimismo la predicción de los posibles efectos de una norma proyectada buscando diseñar mejores estructuras legales más eficientes, para arribar a los propósitos deseados, adoptando los medios que resulten más idóneos para ello. El Análisis Económico del Derecho es considerado por muchos como el desafío intelectual más importante dentro del estudio del Derecho en las últimas décadas, incorporando una nueva forma de estudiar los problemas jurídicos a través de la aplicación de los conceptos y las herramientas que entrega la teoría económica. Los conceptos económicos, dentro de esta perspectiva, se aplican para explicar y para clarificar cuestiones legales, referentes a una amplia gama de cuestiones consideradas de no mercado, como son la responsabilidad, los contratos, la justicia civil y criminal, los delitos y las penas, el derecho de familia, entre otras. El Análisis Económico del Derecho ha influenciado la legislación, la actividad jurisdiccional y los estudios del Derecho en distintas partes del mundo.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 30 Mar 2022 23:55
Last Modified: 30 Mar 2022 23:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16755

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview