Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado municipio Santa Cruz La Laguna, Sololá, Guatemala febrero - octubre, 2007.

Bustamante Castillo, Bárbara (2008) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado municipio Santa Cruz La Laguna, Sololá, Guatemala febrero - octubre, 2007. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS050.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (568kB)

Abstract

El desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado en Santa Cruz La Laguna, Sololá, en el período de febrero-octubre de 2007. El Programa de Atención Integral a Escolares se implementó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Tecún Umán. De dicha población escolar se extrajo una muestra aleatoria, en la cual se determinó la historia de caries dental, buscando diagnosticar el tipo, extensión y posibles causas asociadas a la enfermedad cariogénica. Esta población evidencia un índice de COP-D promedio de 8.93, considerado por la OMS como muy alto. Las piezas cariadas constituyen el 53% del daño presente, las piezas pérdidas o indicadas para extracción un 46% y las piezas obturadas el 1% restante. El severo daño cariogénico que afecta a las piezas deciduas les impide alcanzar en buen estado las etapas de exfoliación natural. El porcentaje promedio de PDB es de 91%. En la práctica clínica se consiguió dar cobertura al 18% de la necesidad de obturaciones, 9.40 % de extracciones y 9.44 % de SFF. De igual manera se realizó un análisis costo-beneficio de estos tratamientos, dividido en dos rubros: costos fijos y costos variables. El beneficio proporcionado por cada tratamiento se deduce de la diferencia entre costos para el programa EPS y costos promedio en clínicas dentales privadas de la región. El tratamiento global más alto fue para los SFF (Q3,797.96) . El impacto económico total que produjo el programa Ejercicio Profesional Supervisado durante el período de Febrero-Octubre del año 2007 fue de Q. 17,225.67. El programa de prevención en salud fue evaluado comparando los índices promedio de COP-D e IPB entre dos escuelas: con un programa de enseñanza de técnica de cepillado y otra sin programa. Para la primera el índice CPO-D promedio de 5.07 con IPB promedio de 80.33% y para la segunda el índice CPO-D promedio es de 7.34 y un IPB promedio de 90.5% El programa de Actividades Comunitarias denominado Programa Educativo de Apoyo de Mayan Medical Aid-USAC al Instituto Maya Básico, consistió en el diseño y planificación de clases magistrales en temas correspondientes a las asignaturas de Ciencias Naturales y Educación para el Hogar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 30 Jun 2022 20:31
Last Modified: 19 Jul 2022 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16758

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview