Importancia del apoyo a padres de familia en el área de comunicación y lenguaje en niños con discapacidad auditiva

Benitez Marroquín, Grely Jannetth (2013) Importancia del apoyo a padres de familia en el área de comunicación y lenguaje en niños con discapacidad auditiva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2368.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar la importancia del apoyo a padres de familia en el área de comunicación y lenguaje en niños con discapacidad auditiva El presente trabajo está dirigido a padres de familia de niños con discapacidad auditiva que asisten al Centro de Educación Especial Alida España de Arana de la ciudad capital, en donde se estudió una muestra de 8 padres de familia con un tiempo de 2 meses correspondientes a julio y agosto de 2012. Se elaboró una guía de evaluación del área de comunicación y lenguaje, la cual será de ayuda a los padres para reforzar la estimulación que les brindan en el centro educativo para que el niño tenga mejor comprensión en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura. El trabajo se llevó a cabo por medio de entrevistas estructuradas al padre de familia, con el fin de alimentar la información necesaria del trabajo que ellos realizan con sus hijos en casa, donde el padre de familia brindó la información precisa y permitió conocer el desarrollo del niño. Es importante capacitar al padre de familia, con el propósito de ayudar al niño y así mejorar el desempeño, social, emocional, físico y educativo, para que pueda tener una mejor calidad de vida. Incentivando al padre de familia para que pueda utilizar las técnicas adecuadas en el trabajo diario con su niño y unificar el trabajo con el maestro de aula. El aporte de la Guía de Evaluación beneficia a la sociedad ya que las personas podrán consultarla en cualquier momento que se requiera y sabrán cómo abordar el tema para que no siga avanzando la ignorancia y poca enseñanza que se les brinda a los niños con Discapacidad Auditiva, tanto en el centro de estudio como en casa. De manera que puedan integrarse en todas las actividades y lograr un desarrollo pleno y productivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad auditiva : Estimulación temprana
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2022 15:06
Last Modified: 04 Apr 2022 15:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16780

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview