Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de San Juan La Laguna, en el departamento de Sololá, mayo 2007 - abril 2008.

López Andrino, Zoila María (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de San Juan La Laguna, en el departamento de Sololá, mayo 2007 - abril 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS054.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (50MB)

Abstract

El presente informe detalla datos de las actividades realizadas en el Programa Ejercicio Profesional Supervisado durante el período de mayo 2007 a abril 2008 en la clínica dental de la Asociación de Desarrollo Cotzij- Yá en San Juan la Laguna Sololá. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de treinta niños para el análisis epidemiológico de caries. La situación de historia de caries es preocupante porque son altos; por lo que la proyección de necesidades es similar. Se mencionan los siguientes datos obtenidos en este estudio en relación al índice de CPO-D total, para ambos géneros el CPO fue de 10.83, por lo tanto, son considerados en el rango de “muy alto” en base a los clasificación descrita por la OMS. En relación al índice de placa bacteriana (IPB) el porcentaje 71.66 masculino y el 82.77 femenino. Además el impacto económico presenta el análisis costo- beneficio de cada tratamiento a los cuales se les brindó atención integral. También se realizó una encuesta para determinar el costo de los mismos tratamientos en una clínica privada y en base a ello determinar el costo-beneficio de los tratamientos, relación beneficio-costo, el porcentaje de eficiencia y el impacto de cada uno de ellos. Q 95,650.39 fue el impacto producido en este municipio. Como medida de prevención en salud bucal durante el E.P.S. se tiene el programa de enjuagatorios de flúor al 0.2% semanal; para lograr un acercamiento del impacto causado por este programa se tomaron dos centros escolares para su comparación; Escuela de Autogestión PRONADE que cuenta con el programa y la Escuela Mixta Nacional San Pablo La Laguna, como referencia de escuela sin programa. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de treinta niños de primero a sexto grado. El índice de CPO para el género masculino es de 7.82 y para el género femenino es de 8.79 en la escuela que no cuenta con el programa. Los alumnos del establecimiento con programa presentan 8.12 y 10.23 respectivamente. El mayor número de piezas libres de caries, por diferencia de 44 dientes, es la escuela sin programa. El promedio de índice de placa bacteriana es mayor en el centro educativo sin programa en comparación con la escuela con programa Como parte final se incluye la descripción general de San Juan la Laguna y una breve descripción de la intervención comunitaria ya que se realizaron dos actividades con los habitantes de la comunidad, una con la Biblioteca Comunitaria Rija’tzuul Na’ooj y la clínica dental de la Asociación de Desarrollo Cotizij-Yá. El costo total de los proyectos fue de Q7,919.50.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 11 Jul 2022 15:06
Last Modified: 19 Jul 2022 19:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16782

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview