Consecuencia en el proceso de comunicación e interacción social, por el uso inadecuado de redes sociales y teléfonos celulares, en los alumnos de 5to y 6to grado del Colegio Salesiano Don Bosco .

Pérez Guerra, Laura Sucely and Ortiz Moreno, Sindy Mariette (2013) Consecuencia en el proceso de comunicación e interacción social, por el uso inadecuado de redes sociales y teléfonos celulares, en los alumnos de 5to y 6to grado del Colegio Salesiano Don Bosco . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T2612.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar a los alumnos, maestros y padres de familia del colegio Salesiano Don Bosco información sobre las consecuencias que tiene el mal uso de las redes sociales y del teléfono celular, y como afectan al proceso de interacción social. Los objetivos específicos que se plantearon fueron, como dar a conocer las problemáticas que causa el uso inadecuado de las redes en el ámbito familiar, conocer el tiempo que invierten los preadolescentes en visitar sus cuentas y especificar las caracterizas de una conducta adictiva a las redes. Las interrogantes que originaron la investigación fueron, ¿Cómo afecta la comunicación de los preadolescentes hacia su familia y amigos el uso de las redes sociales a las que están suscritos? ¿Cuánto tiempo utilizan las redes sociales los preadolescentes? ¿Cómo afecta la atención a los estudios y el deporte la tenencia de un celular o la utilización de las redes sociales? ¿Cuáles son los principales usos que les dan los preadolescentes al teléfono celular y a las redes sociales? ¿Cómo afecta la tecnología al proceso de interacción social y la capacidad de comunicación? La técnica de muestreo que se utilizó para elegir la población muestra fue intencional u opinático en el que la persona que selecciona la muestra es quien procura que sea representativa, dependiendo de su intención u opinión. Por lo tanto se decidió trabajar con preadolescentes comprendidos entre las edades de 11 y 12 años aproximadamente del colegio Salesiano Don Bosco que está ubicado en la 26 calle 2- 46 de la zona 1 que tuvieran acceso a las nuevas tecnologías, fueran usuarios activos a las redes sociales y tuvieran un teléfono celular. Se abordó la problemática utilizando la técnica de la observación estandarizada con la cual se comprobó que varios alumnos llevan al establecimiento educativo dispositivos tecnológicos con acceso a internet, y hacen uso de los mismos en momentos no permitidos perdiendo la atención a sus clases y aislándose de la sana interacción con sus compañeros, también se utilizó la técnica de la entrevista, con la cual se obtuvieron datos interesantes de la dinámica familiar y como los padres de familia moderan y supervisan el uso de la TICS. Con el cuestionario que se elaboró para los alumnos se comprobó que existe cierta dependencia a las redes sociales y que el tiempo que invierten en las mismas es más de una hora diaria. El trabajo de campo se realizó en el mes de septiembre del año 2013. No se presentó ningún contratiempo y ninguna dificulta para la realización del mismo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Internet (Redes de computadoras) Aislamiento social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Apr 2022 18:26
Last Modified: 06 Apr 2022 18:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16797

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview