Acontecimientos críticos y factores emocionales en el ciclo de vida de personas que padecieron una adicción tóxica, y su impacto en el proceso de recuperación.

Sagastume Donis, Marisa Fabiola (2014) Acontecimientos críticos y factores emocionales en el ciclo de vida de personas que padecieron una adicción tóxica, y su impacto en el proceso de recuperación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T2621.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar la incidencia de acontecimientos críticos en la vida de personas con problema de adicciones tóxicas, de la misma forma. Abordar los acontecimientos que ayudaron a confrontar y superar la enfermedad de la adicción. Para fines prácticos se entiende adicción como una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud, está representada por los deseos, pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para lograr la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen implícitas graves consecuencias en la vida real, que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva en su ámbito social. El instrumento que se utilizó para alcanzar los objetivos planteados fue la entrevista de respuestas abiertas, con personas que se han recuperado de su adicción y que a la fecha llevan de 3 años o más sin consumir sustancias adictivas y siguen un programa de apoyo. El problema investigado fue abordado bajo los constructos y conceptos teóricos de la logoterapia de Viktor Frankl y las etapas psicosociales de vida de Erik Erickson. La población abordada en esta investigación fueron personas que se han visto muy afectadas en relación con su entorno, por ejemplo: psicológico, afectivo, conductual, familiar, social, laboral, económico, y en problemas legales por consumo de drogas y alcohol. En consecuencia, fueron personas disfuncionales que llegaron a tener graves problemas en su personalidad, familia y entorno social en general. La motivación y la búsqueda de respuesta a las interrogantes que se describen a continuación fueron el eje central del estudio. ¿Cuáles son las expectativas de vida de los pacientes adictos? ¿Qué elementos motivacionales influyen en el proceso de recuperación? ¿Cómo estos elementos motivacionales generan sentido de vida? ¿Las experiencias en el ciclo de vida de una persona adicta influyen en su proceso de recuperación? ¿Qué impacta más en el proceso de recuperación de las adicciones, el tratamiento terapéutico o las experiencias del ciclo de vida?

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emociones ; Drogadictos - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Apr 2022 20:44
Last Modified: 06 Apr 2022 20:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16798

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview