Programa de crecimiento personal y de formación académica a estudiantes de psicología.

Castellanos López, Edgar David and López Morataya de Castella s,, Ana Isabel (2014) Programa de crecimiento personal y de formación académica a estudiantes de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2618.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar las áreas prioritarias para potenciar el crecimiento; medir la efectividad a través de la evaluación por parte de los participantes. Basando este programa en la Psicología Humanista, concretamente en la teoría de Carl Rogers, quien nos presenta una concepción positiva y optimista de la persona y en su capacidad para auto realizarse. La revisión de la historia de vida propone examinar la historia personal con un objetivo determinado para que de esta manera se convierta en una herramienta terapéutica a nivel individual y grupal; para esto se utilizan matrices de trabajo elaboradas en base la organización “Personalidad y Relaciones Humanas” (PRH). Este estudio plantea las siguientes interrogantes: ¿Qué elementos incluye un programa de crecimiento personal dirigido a estudiantes de psicología y cuáles son las áreas a trabajar en este programa de crecimiento?, y ¿qué resultados se obtienen de la evaluación del programa de crecimiento? Se utilizó la técnica de muestreo aleatorio trabajando con un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura de Psicología que realizaron su práctica en el Centro de Desarrollo Psicológico Comunitario “Depsic”, ubicado en la colonia Jocotales del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, con sede en la Escuela Nacional “Marta Bolaños de Prado”. Se presentó a los estudiantes la propuesta de trabajar los talleres de crecimiento como una invitación a crecer personalmente y conocer una alternativa de herramienta terapéutica tomando en cuenta que los psicólogos como promotores de la salud mental necesitan estar en un constante proceso de crecimiento personal integral. Para recabar la información se utilizó la observación y el registro de lo que ocurrió en cada taller. Al final se evaluaron los talleres en relación al beneficio obtenido de los mismos. Al terminar los talleres se evidenció la utilidad de implementar un programa de desarrollo humano basado en la revisión de la historia de vida para beneficio personal y como parte de la formación profesional. Todos los participantes manifestaron sentirse invitados a continuar un proceso de crecimiento personal. Recomienda a la Escuela de Psicología realizar actividades de este tipo en forma sistemática y continua.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología humanística ; Psicoterapia centrada en el cliente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Apr 2022 18:00
Last Modified: 07 Apr 2022 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16806

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview