El papel que juega la familia ante el estigma social del VIH y su repercusión emocional y condicional de salud de las personas infectadas de VIH.

Solórzano Jiménez, Alcira Aleyda (2012) El papel que juega la familia ante el estigma social del VIH y su repercusión emocional y condicional de salud de las personas infectadas de VIH. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2236.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Investigar cómo el estigma del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH) es abordado culturalmente, desde la población en general y principalmente en la familia de las personas portadoras del VIH, quienes bajo la influencia cultural han generado formas de pensamientos y actitudes discriminativas hacia los miembros que son portadores del VIH. Esto crea un doble problema pues uno es el estigma y la discriminación hacia la persona portadora y por el otro lado la familia vive problemas emocionales que desgarran la integridad familiar. Este informe presenta el trabajo llevado a cabo en el Hospital Roosevelt en la Clínica de Infectología, donde se entrevistó a los pacientes mayores de edad y de ambos sexos portadores de VIH, que asistían a su cita para su tratamiento y consulta médica. Asimismo, se abordó a los familiares mayores de edad y de ambos sexos que acompañaban al paciente, realizando una entrevista relacionada al vínculo familiar con una persona portadora de VIH y los problemas que se desarrollaron en la familia a partir del conocimiento del diagnóstico. También se realizó una encuesta dirigida a la población general con un nivel de educación diferente sin relación alguno con personas infectadas por el VIH. Realizado en un Mercado de la zona 11, en un Centro Comercial de la zona 7 y en la Universidad de San Carlos de Guatemala, una encuesta que consistía en 25 preguntas clasificando sus resultados, con el objetivo de investigar la influencia que ha tenido el estigma del VIH de acuerdo a su nivel de conocimiento regulado por su nivel de escolaridad. Los resultados obtenidos a través de esta investigación muestran (a pesar de que la muestra es pequeña), el nivel de estigma y por lo mismo de discriminación que en Guatemala existe. Se espera que la información aquí recopilada sea útil para abordar los problemas que han prevalecido e influenciando el pensamiento y actitudes que estigmatizan a otro ser humano. 2 este informe está relacionado más con el estigma, porque es la raíz de la discriminación, debido a que por medio del estigma se han construido aspectos que desfavorecen a las personas discriminadas por la sociedad en general. Son varias las razones por las que las personas portadoras pueden separarse de la familia, desde la influencia económica de la familia, las características familiares que unen o desunen a la familia ante un problema o la suma de problemas o los valores que en la familia se manejan entre otros. Invitándole a usted a analizar los problemas que se plantean en relación al VIH y su interrelación familiar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estigma (Psicología social) ; Pacientes con VIH
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Apr 2022 21:02
Last Modified: 08 Apr 2022 21:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16815

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview