La psicología forense, en la oficina de atención a la víctima de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público.

Álvarez Conde, Telma Yolanda (2005) La psicología forense, en la oficina de atención a la víctima de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1278).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (272kB)

Abstract

Determinar la importancia de la psicología forense, en la oficina de atención a la víctima de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público. La psicología forense es una rama de la psicología aplicada a los asuntos legales, con la finalidad de que las personas implicadas en la resolución de los conflictos legales o criminales, puedan obtener conocimientos sobre la conducta y actitud de las personas. Sin embargo, poco o nada se conoce sobre el tema en algunas instituciones. Los textos que se encuentran son escasos y con muy poca información. El presente trabajo se llevó a cabo en la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público con la finalidad de analizar las funciones que ejercen los y las psicólogas de la Oficina de Atención a la Víctima en cuanto a la Psicología Forense, según las funciones del Psicólogo Forense que se encuentran en diferentes textos estudiados. En el Capítulo I, se encuentra la Introducción al tema, en donde se relaciona la realidad de nuestro país con la aplicación de la Psicología Forense y las funciones que éste debe llevar a cabo en servicio de la investigación, de la preparación de otros profesionales, así como al servicio de las víctimas y victimarios. En este mismo capítulo, se encuentran una serie de definiciones que serán de gran utilidad para la comprensión plena de la totalidad del documento. En el Capítulo II, se presentan las técnicas e instrumentos utilizados para la realización del presente estudio, utilizándose entrevistas y análisis de informes mensuales presentados por la Oficina de Atención a la Víctima con la finalidad de constatar la 61 participación del y las psicólogas de la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público, en los procesos investigativos y de capacitación interdisciplinaria. En el Capítulo III, se presentan, analizan e interpretan los resultados obtenidos a través de las técnicas utilizadas según el capítulo anterior, las cuales se demuestran a través de gráficas y el análisis comparado de resultados contra la bibliografía encontrada. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones relacionadas con los resultados, las cuales se considera pertinente estudiar y tomar en cuenta para próximos estudios a nivel académico, así como a nivel institucional

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología forense ; Psicología jurídica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Apr 2022 00:16
Last Modified: 24 Apr 2022 00:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16826

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview