La inteligencia emocional en padres y su incidencia en el manejo de sentimientos en relación a su hijo de 3 a 6 años con retraso mental, que asiste al Instituto Neurológico de Guatemala.

Santizo González, Ana Rubí and Chumil Hernández, Nora Luz (2006) La inteligencia emocional en padres y su incidencia en el manejo de sentimientos en relación a su hijo de 3 a 6 años con retraso mental, que asiste al Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1348).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Determinar la inteligencia emocional en padres y su incidencia en el manejo de sentimientos en relación a su hijo de 3 a 6 años con retraso mental, que asiste al Instituto Neurológico de Guatemala. Un alto porcentaje de padres con hijos con Retraso Mental carecen del control de las emociones y se les dificulta manejar sus sentimientos en relación a su hijo, especialmente entre las edades de 3 a 6 años, es una etapa difícil de superar y lleva un proceso largo en el cual uno o ambos padres logra asimilar esta situación positivamente, manifestándose antes una cadena de sentimientos: choque, negación, rechazo, culpabilidad, enojo, depresión, aceptación. El problema se observó en el Instituto Neurológico de Guatemala, donde los padres de niños con Retraso Mental, experimentaban sentimientos antes mencionados. Por lo mismo se observó que la población desconocía lo que era la Inteligencia Emocional y lo fácil y eficaz que es tenerla para llevar con mejor calidad un estilo de vida. En este caso, si se tiene Inteligencia Emocional, los padres podrán afrontar todas estas clases de sentimientos de una manera favorable tanto para ellos como para sus hijos. Se determinó que a menor conocimiento de la Inteligencia Emocional tenga un padre/ madre de un niño con Retraso Mental, más difícil resultará el manejo de sentimientos acerca del mismo. Recomendamos incluir la Inteligencia Emocional como técnica de apoyo psicológico en el trabajo grupal de padres especialmente del Instituto Neurológico de Guatemala, para que se tenga una visión diferente y dinámica en la resolución de problemas, con esto se incrementarían beneficios a los niños con retraso mental a través de la salud mental de sus padres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Retraso mental ; Inteligencia emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Apr 2022 23:04
Last Modified: 26 Apr 2022 23:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16871

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview