Diagnóstico clínico-transoperatorio e histopatológico de apendicitis aguda

Hicho Nájera, Anderson Rodelbi (2019) Diagnóstico clínico-transoperatorio e histopatológico de apendicitis aguda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3515-Hicho.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Introducción: La apendicitis aguda es la urgencia abdominal más frecuente en todo el mundo, se define como la inflamación del apéndice cecal. La causa de la apendicitis aguda es desconocida pero probablemente es multifactorial; se acepta que en general la obstrucción de la luz apendicular es el desencadenante. Material y métodos: El estudio fue de tipo retrospectivo correlacional, realizado en 315 expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda en fase edematosa y apéndice normal en el hospital regional de Zacapa en el periodo de 2014 a 2018. El objetivo correlacionar los diagnósticos clínico-transoperatorio e histopatológico de apéndice normal y apendicitis en fase edematosa. Resultados y discusión: De acuerdo a la fase en la que fue encontrada la apéndice al momento de realizar tratamiento quirúrgico se observó que el 86.35%(272) fueron reportados como apéndice en fase edematosa y el 13.65%(43) se reportó como apéndice normal, posteriormente la pieza quirúrgica fue enviada al departamento de patología en donde se determinó que luego de realizar el respectivo análisis histopatológico el 78.41%(247) eran apéndices en fase edematosa y el 21.59%(68) eran apéndices normales, lo cual se correlaciona con la literatura en donde Schwartz indica, que existe hasta un 20% de probabilidades de que al sospechar de apendicitis aguda y abrir cavidad abdominal para realizar apendicectomía, éste, se encuentre normal. Conclusión: Se estableció que existe una sensibilidad del 98.38% y una especificidad del 57.35% del cirujano para diagnosticar adecuadamente la fase del apéndice encontrada transoperatoriamente en confrontación con el diagnóstico histopatológico del patólogo.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 07 May 2022 12:34
Last Modified: 07 May 2022 12:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16905

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview