Prevalencia de depresión post aborto.

Ruano González, Nancy Paola (2019) Prevalencia de depresión post aborto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3553-2972-Ruano.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Introducción: el aborto es un problema que añade a su vertiente estrictamente médica, otras de carácter jurídico, moral, sociológico, religioso, demográfico, psicológico, entre otros. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal en donde se tomó una muestra de 71 pacientes post aborto atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Nacional Nicolasa Cruz, a quienes se les aplicó el test de Hamilton para determinar la prevalencia de depresión, y también se identificaron las características sociodemograficas. Resultados y discusión: Con base al test de Hamilton el 34 % (24) de la población presentó un grado de depresión, luego de la realización de un legrado intrauterino secundario a aborto. La mediana edad fue de 25.7% (18 a 26 años) quienes fueron las más propensas a presentar cuadros depresivos. Las pacientes con un estado civil de unión libre tuvieron mayor riesgo de presentar depresión luego de un legrado intrauterino secundario a aborto. La edad gestacional al momento del diagnóstico fue un factor de riesgo y los abortos tardíos los que presentaron más riesgo de depresión. Conclusiones: con base a los datos presentados, la población más afectada por algún grado de depresión según el test de Hamilton, fue la mediana edad, asociado a factores como la falta de apoyo de una pareja, primiparidad y grado académico.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 07 May 2022 12:51
Last Modified: 07 May 2022 12:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16906

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview