Incidencia de los valores morales en el proceso educativo en niños y niñas de la Escuela Mixta Estado de Israel, Jornada Vespertina.

Ixcotoy Echeverría, Sonia Elizabeth (2015) Incidencia de los valores morales en el proceso educativo en niños y niñas de la Escuela Mixta Estado de Israel, Jornada Vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (2843).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar la incidencia de los valores morales en el proceso educativo. Establecer como los niños/as ponen en práctica los valores morales. El estudio se realizó en la Escuela Mixta Estado de Israel, jornada vespertina, ubicada en la zona 5 del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala. La población estuvo conformada por 36 niños/as de sexto primaria, de 12 a 13 años de edad. Se propusieron como base las siguientes categorías: Incidencia, es la influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra. Los valores son principios que permiten orientar el comportamiento en función de realizarse como persona, creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Y el proceso educativo que se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales del individuo, mismos que serán ampliadas en el marco teórico. De acuerdo al grado de concienciación estos valores pueden durar toda la vida, o sólo un cierto período de tiempo. Considerando que los niños son individuos que transcurren por la primera instancia de la vida, conocida como infancia y que es anterior a la pubertad, es una infancia o proceso de vida que indudablemente está conformado por un proceso de construcción moral. Para la obtención de resultados se emplearon las siguientes técnicas e instrumentos: observación, un cuestionario de autoevaluación para los alumnos/as, dinámicas interactivas y lúdico- educativas, talleres informativos. Bajo un proceso de cuidadosa observación se pudo determinar que existe crisis de valores morales dentro de la comunidad estudiantil. El presente estudio identificó como incide la carencia de valores en el proceso educativo y, para su análisis, se procedió a formular las siguientes interrogantes: ¿Conocen los niños/as la importancia de los valores? ¿Qué hacer para motivar a los niños/as para que incorporen los valores a su proceso educativo? ¿Qué rol juegan los valores en el proceso educativo? ¿Para que la educación en valores morales? El estudio se basó según la teoría de valores morales de Kohlberg, fundamentando así la importancia que tiene la práctica diaria de dichos valores en la vida de todo ser humano.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Valores (Filosofía) ; Ética
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 171 Sistemas éticos
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 May 2022 17:54
Last Modified: 16 May 2022 22:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16928

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview