Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental de finca Las Margaritas, San Francisco Zapotitlán, Suchitépequez, Guatemala. Perídodo febrero-agosto 2021.

Alburez García, Lesly Betzabé (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental de finca Las Margaritas, San Francisco Zapotitlán, Suchitépequez, Guatemala. Perídodo febrero-agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS813.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El informe final del Programa EPS es una integración del trabajo realizado en Clínica Dental de la Finca Las Margaritas, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, fue el primer programa que requirió cambios y adaptaciones debido a la situación por la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS- CoV-2, por medio de la implementación de un estricto protocolo de bioseguridad. El Programa inició el 2 de febrero de 2020, sin embargo, fue suspendido el 13 de marzo del mismo año. Posterior a esto, el programa se reanudó el 8 de febrero de 2021 y finalizó el 6 de agosto de 2021. El EPS estuvo divido en los siguientes programas: El Programa de Actividades Comunitarias: consistió en realizar las gestiones necesarias para la adquisición de insumos de protección para utilizar durante la pandemia. Además, se brindaron servicios odontológicos al Proyecto Infantil Jacinta y Francisco que ayuda a niños con desnutrición. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se realizaron 110 aplicaciones de barniz de fluoruro de sodio al 5 %, se colocaron un total de 566 sellantes de fosas y fisuras en las piezas libres de caries, se impartieron temas de prevención de enfermedades bucales y prevención de COVID-19, también fueron entregados volantes e infografías a los pacientes que asistieron a la Clínica Dental de la Finca Las Margaritas en busca de servicios. La Investigación Única se llevó a cabo en la misma clínica dental, y consistió en establecer el uso y necesidades de prótesis dentales en pacientes consultantes a los servicios odontológicos. La Actividad Clínica Integral brindó tratamientos dentales gratuitos a 739 niños en edad escolar, 21 de ellos atendidos integralmente y 367 adultos. En el Programa de Administración del Consultorio Dental fue desarrollada la capacitación de personal auxiliar. En el Seminario Regional y Educación a Distancia se desarrollaron análisis mensuales de artículos científicos brindados por el Área de Odontología Socio Preventiva. También se realizaron foros entre los estudiantes con el propósito de compartir opiniones, experiencias y generar más conocimiento.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Jun 2022 20:33
Last Modified: 30 Jun 2022 20:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16981

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview