Uso del idioma maya k’iche’ en la vida cotidiana de los jóvenes de 13 a 25 años de edad: Estudio realizado en el Cantón Juchanep del municipio de Totonicapán

Batz Tzul, María del Carmen (2022) Uso del idioma maya k’iche’ en la vida cotidiana de los jóvenes de 13 a 25 años de edad: Estudio realizado en el Cantón Juchanep del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis 02-2022INT MARÍA DEL CARMEN BATZ TZUL.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)
Official URL: https://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

El objetivo general de la investigación ejecutada fue analizar el uso del idioma k’iche’ en la vida cotidiana de los jóvenes de 13 a 25 años de edad, tesis realizada en el Cantón Juchanep, municipio de Totonicapán, el estudio tiene un enfoque cualitativo para comprender la situación actual del tema; en la metodología se utilizó el tipo bibliográfico, descriptivo y explicativo para dar a conocer las cualidades de los resultados que se obtuvieron en el proceso. Las técnicas e instrumentos que fueron utilizados para la recolección de datos fue la encuesta dirigida a los jóvenes de 13 a 25 años de edad del Cantón Juchanep y a padres de familia a través de una entrevista. Se aplicó el muestreo no probabilístico y por conveniencia, seleccionando a los participantes, tomando en cuenta la accesibilidad hacia los hogares y la voluntad de cooperar de cada persona que fue partícipe. Los hallazgos que se encontraron en la investigación, son relevantes concuerdan con cada objetivos planteados y la hipótesis alternativa, siendo que: en el Cantón Juchanep los jóvenes usan el idioma k’iche’ para comunicarse principalmente en su entorno familiar, con padres de familia, abuelos u otros, por ser la lengua materna de los papás, considerándolo base de la cultura maya a la que pertenecen y reconocen su identidad; estiman necesario que la niñez y juventud lo siga practicando para fortalecer su uso en la comunidad. A pesar de que los jóvenes consideran necesario el uso del idioma k’iche’ en su comunidad existen limitantes que generan la propia sociedad, siendo la falta de práctica en los distintos ámbitos cotidianos, trabajo, escuela o tiendas del Cantón Juchanep, la vergüenza al emplear la lengua materna o sentirse discriminados por las demás personas, el desinterés por aprender y utilizarlo, estos aspectos debilitan a que se practique el idioma en la actualidad. Sin embargo, el idioma k’iche’ ha contribuido positivamente en las personas de la comunidad debido a que a través de él se identifican con la cultura maya; por medio de la práctica de la lengua materna mencionan que es importante poder conservar el legado lingüístico que han dejado sus abuelos y que ha sido parte de la historia de la cultura maya y de la identidad que han ido trasladando los padres de familia a las generaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cantón Juchanep, Totonicapán. Lengua materna. Idioma k’iche’. Población joven. Cultura maya.
Subjects: 000 Generalidades > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
400 Lenguas > 490 Otras lenguas > 497 Lenguas nativas norteamericanas
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 06 Jul 2022 22:11
Last Modified: 06 Jul 2022 22:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17074

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview