Informe final de EPS, realizado en la clínica dental del Centro de Salud en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán, Guatemala. Julio 2007 a Junio 2008.

Barrios Nowell, José Alejandro (2008) Informe final de EPS, realizado en la clínica dental del Centro de Salud en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán, Guatemala. Julio 2007 a Junio 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS059.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (928kB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán. Tuvo una duración de ocho meses, y los principales programas que se abarcaron durante ese período fueron. La atención integral a escolares, con el objetivo de disminuir el índice de CPO-D de la población escolar. Para tener puntos de referencia sobre la situación de la caries dental, se tomó una muestra de treinta estudiantes a través de la cual se Ilevo a cabo un estudio sobre el índice de CPO-D, por medio del cual se concluyó que el promedio de CPO-D en la población escolar es 8.23 el cual la O.M.S. califica como “muy elevado”, tomando en cuenta que el establecimiento está incluido en el programa preventivo. En el programa de prevención en salud bucal se realizaron enjuagues de fluoruro de sodio semanales y educación en salud bucal. Se realizó un estudio comparativo entre dos escuelas, una con cobertura del programa preventivo y otra sin cobertura; con el cual se buscó establecer si existía cierta diferencia en el índice de CPO- D de cada una. También se midió el porcentaje de placa dentobacteriana y el número de piezas libres de caries, siendo la escuela sin cobertura de programa, la que presenta el IPB más bajo y la mayor cantidad de piezas libres de caries. En los ocho meses que duró el programa E.P.S, se realizaron distintas actividades comunitarias las cuales buscan la integración del odontólogo practicante con la comunidad y con las organizaciones de desarrollo local a esto es de suma importancia la participación del odontólogo practicante en la comunidad, para la correcta intervención, planificación y satisfacción de las verdaderas necesidades de la comunidad. San Andrés Xecul es un municipio con amplias necesidades en infraestructura, educación y salud, por lo que el problema que se trató de cubrir fue mejorar el acceso vial que dirige hacia la escuela El Calvario.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Jul 2022 17:53
Last Modified: 25 Jul 2022 14:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17082

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview