Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010.

Marroquín Jerez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1724).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Conocer los valores que fomentan las caricaturas de la programación televisiva local, así mismo los valores que poseen los personajes con los que el niño se identifica; y diferenciar si el aprendizaje que deviene de los mismos forma o estimula los valores en el niño para la formación de su personalidad. La investigación se realizó en La Escuela “Tipo Federación José de San Martín” con los niños de primero primaria, que veían televisión por las tardes, lo que les impedía realizar actividades físicas, lúdicas, tareas escolares, relaciones sociales y familiares, así mismo, ocasionar problemas de atención, y dificultades para diferenciar los valores y actitudes incorrectas que se transmiten por medio de sus caricaturas favoritas. La metodología de abordamiento para obtener la información fue por medio de un dibujo libre, que los niños realizaron de su personaje favorito, entrevistas, observación y el análisis general de contenido. Los resultados obtenidos fueron que los niños prefieren caricaturas como Los Simpson, El Gato Cósmico y Naruto, las cuales transmiten formas de vida y culturas de otros países, con poco contenido de aprendizaje significativo que permitan una buena formación de valores en el niño para nuestra sociedad. Concluimos que las caricaturas contribuyen en la formación de valores y actitudes del niño, por lo que el deber de los padres de familia es supervisar y discutir acerca del contenido de estas caricaturas

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Valores sociales ; Televisión en la educación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jul 2022 22:30
Last Modified: 13 Jul 2022 22:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17116

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview