Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea San José El Manzano, Puerta Parada, Orfato Valle de Los Ángeles.

Torres Zirión, Mónica Janelle (2008) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea San José El Manzano, Puerta Parada, Orfato Valle de Los Ángeles. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS073.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El Programa Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo en la aldea San José El Manzano, Puerta Parada, durante el período mayo 2007- abril 2008. Se incluyen tres sub programas, Para el desarrollo del programa de atención integral a escolares se seleccionaron 30 alumnos y se estableció la prevalencia de caries dental mediante el uso del índice de CPO-D y la placa bacteriana con el índice IPB. Para establecer el grado de severidad del CPO-D se tomó como base la clasificación de la OMS, lo cual determina que la necesidad de atención integral es “Alta” y que se requiere de éste programa. Seguidamente se evaluaron las necesidades de tratamiento restaurador, la necesidad de exodoncia y tratamiento preventivo con SFF. Se hizo una evaluación del impacto económico a través del programa de atención integral a escolares, haciendo una estimación de costos fijos y variables. Luego se obtuvo el costo promedio de los tratamientos dentales de las clínicas privadas. Con los datos obtenidos se realizó el análisis costo-beneficio por tratamiento realizado y se determinó que el impacto total. En lo que se refiere al programa de prevención en salud bucal desarrollado por medio de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, técnica de cepillado y charlas de salud bucal, se realizó una comparación entre dos escuelas de la comunidad, la escuela que participa en el programa y la escuela sin programa preventivo, través de una muestra aleatoria estratificada de 30 niños y haciendo una comparación se obtuvo un promedio de CPO-D total clasificado como “Muy alto” según la OMS, ambas escuelas presentan un promedio de 16.74, y un promedio del índice de placa bacteriana, lo que indica que hay necesidad de tratamiento preventivo con SFF, profilaxis y ATF en ambos establecimientos. En el programa de actividades comunitarias en donde se describe la geografía y demografía de la aldea, el proyecto comunitario “Mobiliario y equipo para nuestra escuela” el cual se obtuvo un gran beneficio. Para llevar a cabo este proyecto se contó con el apoyo de alumnos y maestros de la escuela, padres de familia y la Municipalidad de Santa Catarina Pinúla.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 21 Jul 2022 19:23
Last Modified: 21 Jul 2022 19:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17125

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview